Mensajes de salud en el cielo

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Obra Social de La Caixa celebran un taller de elaboración y vuelo de cometas para fomentar hábitos de vida saludable y de prevención

08.04.2016 | 00:18
Los representantes de La Caixa y la AECC ayer durante la presentación de la actividad.

Convencer a niños y adultos de la importancia de mantener hábitos de vida saludable como forma de prevención del cáncer. Es un objetivo habitual entre las numerosas acciones de concienciación y sensibilización que se desarrollan a lo largo de todo el año en Canarias. Pero el domingo será diferente. La intención es la misma, pero la salvedad es que el método elegido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una original apuesta por el vuelo.

Un taller de elaboración de cometas y su posterior vuelo en el cielo de Granadilla es la excusa perfecta que la Asociación ha encontrado en esta ocasión. Según explicó la gerente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Carlota Cobo, "la actividad tiene como objetivo difundir entre los más pequeños la importancia de cumplir con algunos de los puntos del Código Europeo Contra el Cáncer", entre los que citó "evitar la obesidad; realizar alguna actividad física; aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas y evitar la exposición excesiva al".

Para ello la jornada arrancará con un desayuno de lo más sano, compuesto por un lácteo, un botellín de agua, un plátano y un minibocadillo. "Está incluido en una bolsa regalo que se entregará a cada niño junto con una gorra, una camiseta y una muestra de protector solar", explicó Carlota Cobo, quien insistió en las plazas para asistir al acto son limitadas a 200 por lo que hay que remitir la solicitud de inscripción a través del correo electrónico.

La diversión comenzará con un el taller de elaboración de cometas que permitirá a los niños y niñas participantes pintar y diseñar sus propios juguetes para luego aprender a lanzarlos hasta el firmamento. Por eso el lugar elegido no podía ser otro que la Playa de El Médano, con garantía de viento.

En todo el proceso colabora la Obra Social de La Caixa así como la Asociación de Voluntariado de la entidad económica, que según aseguró Carlota Cobo, se han volcado en la iniciativa. El miembro de la Asociación, Enrique Domínguez, incluso apostó porque la actividad "tenga continuidad a lo largo del tiempo y se amplíe al resto del Archipiélago". Es más, sostuvo que a través de la asociación de voluntariado, integrada por personal de la entidad bancaria, llegará la información al resto del territorio nacional "y quizá lo plagien", dijo.
"Seguramente muchos de los niños que participen no habrán tocado antes una cometa", admitió encantado Domínguez, quien aseguró que la colaboración con la AECC se enmarca dentro del objetivo de la sociedad de "devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado". Es la misma idea que defendió la directora del área de negocios de La Caixa, Pilar Ramos?, quien recordó que la entidad, a través de su Obra Social "participa en numerosas acciones de apoyo a la población canaria".

"En este caso, se trata de la prevención de una enfermedad grave", resumió Ramos antes de añadir que en la iniciativa del próximo domingo participarán niños y niñas integrados dentro del programa ProInfancia que desarrolla la Obra Social La Caixa. Al respecto, la vicepresidenta la AECC, María de las Mercedes González de Chaves, animó a participar en esta jornada saludable y diferente. Cabe destacar que una parte importante de la actividad, denominada Cometas de Ilusión, es que el diseño del cartel que la promociona es el resultado de un concurso celebrado en las planta de pediatría de los hospitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine