Temporal

El mal tiempo empieza este viernes a remitir en Canarias

El aeropuerto de Los Rodeos se lleva la peor parte con 12 cancelaciones y 33 desvíos en dos días - Las rachas de viento superaron los 70 kilómetros por hora en La Orotava

08.04.2016 | 19:02
El mal tiempo empieza este viernes a remitir en Canarias
El mal tiempo empieza este viernes a remitir en Canarias

La borrasca se resiste a abandonar el Archipiélago. El fuerte viento y las lluvias débiles e intermitentes han afectado a Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria durante estos días. A pesar del riesgo, las incidencias en estas Islas han sido escasas, si bien la ventisca y la baja visibilidad dificultaron el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Los Rodeos, donde dos de sus vuelos fueron desviados a Tenerife Sur, una cifra que se suma a los 31 desvíos y 12 cancelaciones del miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el aviso amarillo por viento y fenómenos adversos en la costa finalice mañana.

El viento fue intenso, sobre todo en las zonas de medianías orientadas al este y oeste, y en las cumbres. Mientras, la mayor acumulación de precipitaciones tuvo lugar en el Llano de los Loros (La Laguna), con 30 milímetros de agua por metro cuadrado. La fuerza del mar afectó a la costa del sur, este y oeste de Tenerife y Gran Canaria, aunque fue más intensa en la franja costera de La Gomera, pues el riesgo abarcó todo el litoral de la Isla Colombina. En La Palma, el oleaje se notó, sobre todo, en la costa oeste. Pese a la bravura del mar, el tráfico marítimo no sufrió ningún contratiempo en las Islas. Las marejadas y las lluvias también remitirán mañana, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el Ayuntamiento de Candelaria desactivó el Plan de Emergencias (PEMU) que decretó ayer. La fuerza del viento y la abundancia de las precipitaciones impidieron el desarrollo de las actividades organizadas por el Consistorio para el miércoles.

Y es que el día de ayer amaneció con cielos nubosos y con lluvias débiles, que fueron localmente más intensas y persistentes en las medianías. Las temperaturas tuvieron un ligero descenso. La más baja de Tenerife se dio en Izaña, donde los termómetros llegaron a marcar los 1,4 grados centígrados. Fue en La Orotava donde tuvieron lugar las corrientes más fuertes de aire en Tenerife, con rachas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora. La intensidad se notó más en el municipio gomero de Vallehermoso y también en Tejeda, Gran Canaria, rozando los 90 y 80 km/h respectivamente. Un panorama muy distinto se dio en el sur de Tenerife, ya que predominaron los vientos variables débiles y las temperaturas se mantuvieron en los 21ºC.

Pocos daños

Pese al mal estado del tiempo en las medianías y en las cumbres, ayer no ocurrió ninguna incidencia grave. No hubo cortes en ninguna vía y los accesos al Parque Nacional del Teide se mantuvieron operativos. Por la mañana, se realizaron podas selectivas en la TF-28 (Santa Cruz, La Laguna y Candelaria) a causa del viento intenso que ha sacudido a las Islas en estos días. Por su parte, las cuadrillas del Ayuntamiento de Santa Cruz resolvieron los daños que sufrió la TF-12 (a la altura de Anaga) por la caída de dos árboles sobre la calzada, un hecho que tuvo lugar el miércoles. Por otro lado, un equipo de Protección Civil, con la colaboración de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, se desplazó hasta varias zonas arboladas para retirar la vegetación afectada por el temporal y, posteriormente, verificar que estos lugares quedaran seguros para los ciudadanos. En total se atendieron 14 incidencias relacionadas con el viento (árboles, vallas, contenedores y desprendimientos).

Por su parte, todos los senderos del Teide se mantuvieron abiertos, tras la retirada del hielo que quedó de la última nevada de febrero. Por tanto, los apasionados del senderismo pudieron disfrutar ayer de los caminos: Mirador de La Fortaleza, Mirador de Pico Viejo y el de Telesforo Bravo. El Teleférico también estuvo abierto entre las 9:00 y las 16:00 horas.

Las lluvias remitirán

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias comiencen a remitir a lo largo de esta madrugada, abriéndose algunos claros en el cielo durante las primeras horas de mañana sábado. Lo mismo ocurriá con los vientos, pues desaparecerán este fin de semana.

Hoy habrá corrientes de aire que vendrán del noreste durante en La Gomera, aunque estos serán más intensos en las vertientes sudeste, noroeste y en las zonas de mayor relieve. Las rachas rozarán los 90 km/h y, probablemente, se sentirán más en la jornada matutina que por la tarde. La situación será distinta en la costa suroeste, pues el día se presenta con brisas débiles.

Por su parte, La Palma amaneció con cielos poco nubosos. Las lluvias débiles y dispersas irán a menos a medida en que avance el día. Sin embargo, La Aemet comunicó, a través de su página web, que la fuerza de la ventisca alcanzará los 70 km/h en las fachadas sudeste, noreste y en los lugares con mayor altitud.

El norte de Gran Canaria es donde más se notará la presencia de las nubes. La probabilidad de lluvias para esta tarde es mínima. Asimismo, las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque irán en ligero ascenso. El viento será fuerte en el noreste y en las zonas más altas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine