Jones asocia el triunfo de los movimientos sociales españoles a su avance en Europa

El ensayista británico debate junto a Armando Bartra, en el Foro ´Enciende la Tierra´, sobre las posibilidades de impulsar una sociedad con menos desigualdades

07.04.2016 | 23:11
El moderador del debate, Álvaro Marcos Arvelo (i) junto al científico social mexicano, Armando Bartra y el ensayista británico Owen Jones.

El escritor británico Owen Jones afirmó ayer en Tenerife que el triunfo de los movimientos sociales en España es determinante para que el resto de Europa avance hacia una sociedad más igualitaria. "No hay presión, pero todo dependerá de ustedes", apuntó. Jones, que participó ayer en la primera sesión el Foro Enciende la Tierra organizado por la Fundación CajaCanarias, argumentó que desde 2011en España se ha profundizado en las políticas que llevaron a la crisis y que han generado más desigualdad, lo que ha originado varios movimientos sociales contrarios.
Ante un salón de actos abarrotado, Jones debatió ayer junto al científico social y ensayista mexicano, Armando Bartra sobre las posibilidades de crear otro tipo de sociedades más igualitarias que han sido hasta ahora utópicas.

Jones realizó una retrospectiva de la implantación del neoliberalismo a nivel internacional. Poniendo como ejemplo al Reino Unido, explicó como después de la crisis de la década de los 70, se promovió el individualismo frente a la conciencia de la sociedad. "De esta manera se hace responsable al individuo de sus problemas y se te decía que si estabas en paro era solamente culpa tuya", argumentó.

Este ensayista que publica sus artículos en el periódico The Guardian mantuvo que durante los últimos años se ha retrocedido en los derechos sociales de una manera muy importante. Argumentó además que la historia ha demostrado que tras una gran crisis económica se produce un incremento de las políticas que favorecen la desigualdad y puso como ejemplo el neoliberalismo tras la crisis de la década de los 70 o el fascismo después de los problemas económicos de los años 30. "Si no hacemos algo ahora los partidos como el de Trump o Le Pen lo harán primero", aseguró.

Además, incitó a la unión para poder luchar contra las desigualdades sociales. "No vamos a superar la injusticia país por país, hay que hacerlo todos juntos", señaló y recalcó que solo se podrá conseguir "si tenemos la misma determinación y valentía que nuestros antepasados".
Por su parte, el ensayista Armando Bartra puso en valor las formas de organización de las comunidades indígenas agrícolas y argumentó que muchos gobiernos podrían inspirarse en ellas para poder crear otra forma de vivir.

Bartra explicó que en este tipo de comunidades se practica el policultivo, en el que cada especie realiza una función. El mexicano comparó este tipo de cultivos con las asambleas, en las que "cada ciudadano tiene algo que aportar". Argumentó que las revoluciones que se produjeron durante el siglo XX fueron eminentemente campesinas, en contra de lo que había predicho Karl Marx, quien creía que para que se llegara a una revolución primero se tenía que desarrollar el capitalismo y que hubiese una ruptura de modelo. Asimismo, expuso que gobiernos nacidos de movimientos sociales en América Latina han logrado en los últimos años mejorar significativamente las condiciones de vida de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine