44 camas más para Urgencias este año

Sanidad adjudica 23 plazas más para el HUC y anuncia la ampliación en 21 de las de La Candelaria

08.04.2016 | 02:00

Con el objetivo es aliviar los picos de atención en las Urgencias hospitalarias, definidos como colapsos por parte de pacientes y trabajadores, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha impulsado un "plan de contigencia" en los servicios de los dos centros tinerfeños que suponen la puesta en marcha casi inmediata de 44 nuevas camas. La obra para los primeros 23 puestos, destinados al Hospital Universitario de Canarias (HUC), se adjudicaron ayer y estarán concluidas antes del invierno, según detalló el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno.

El responsable añadió que una actuación similar se ejecutará en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), donde se añadirán 21 camas, pero que en este caso serán solo la "actuación intermedia" antes de la construcción de un nuevo edificio para el servicio de Urgencias. Esta obra, que será adjudicada previsiblemente este verano, tiene un presupuesto total de 10 millones de euros y por el momento según informó Moreno, se han presentado 14 empresas al concurso.

El director del SCS explicó que "es necesario ampliar la superficie del servicio de forma inmediata pero el macroproyecto de mejora tardará algo más". "Este proyecto está en supervisión y esperamos que se pueda adjudicar en verano" insistió en responsable del Servicio Canario de Salud, quien evitó dar una fecha para su puesta en marcha.

Los trabajos que sí que se iniciarán casi de manera inmediata son los correspondientes a la ampliación del Servicio en el Hospital Universitario de Canarias. Pendientes de los plazos de contratación tras la adjudicación, Roberto Moreno confía en que la obra comience el próximo mes de mayo. "Tiene un plazo de ejecución de cinco meses y medio, con lo que en otoño estaría terminado para hacer frente a la temporada de otoño, en la que precisamente se producen más picos de asistencia", concluye el director del SCS.

El nuevo espacio se ubica en una zona anexa al actual servicio que hasta hace escaso tiempo se había destinado a la atención de usuarios de Centro de Salud de La Cuesta y que ha estrenado recientemente su edificio propio. "El proyecto incluye 23 nueva camas, de las que 20 incluyen monitorización y las otras tres son de aislamiento", puntualizó el director del Servicio Canario de Salud quien desgranó que la ampliación incluye áreas de control, aseos, zona de enfermería, almacén de material o despachos de facultativos entre otros espacios.

Para todo ello, la partida asciende a 851.000 euros pero solo para la obra. "El equipamiento se está valorando por parte del equipo médico del propio centro hospitalario", señaló Roberto Moreno quien recordó que el servicio de Urgencias del HUC fue el primero que visitó tras tomar posesión del cargo el año pasado. La obra de ejecución de la denominada Unidad de Corta Estancia y con una superficie total de 1.000 metros cuadrados, ha sido adjudicada mediante proceso abierto y tramitación urgente.?

Para el gerente del centro hospitalario tinerfeño, Eduardo de Bonis, " contar con esta Unidad de Corta Estancia va a suponer una mejora importante para el servicio de Urgencias del HUC" y argumentó que "es una obra muy esperada tanto por pacientes como por profesionales".

El Hospital Universitario de Canarias recordó también que ya se llevó a cabo una primera obra en el mes de diciembre, que supuso la creación de cinco nuevas camas de aislamiento en una de las zonas de observación y la mejora de veinte camas ya en funcionamiento conectándolas con las redes de oxígeno y vacío centrales reforzando también el circuito de toma de corriente y la intimidad de los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine