La ULL busca colarse entre las 12 mejores universidades del país y las 500 del mundo

El rector avisa de que los ranking de investigación y docencia son dispares y admite que hay aspectos en los que se falla

07.04.2016 | 12:32
El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, durante su comparecencia ayer.

La Universidad de La Laguna (ULL) es ambiciosa y quiere escalar puestos en la clasificación de las instituciones académicas. En concreto, el rector lagunero, Antonio Martinón, informó ayer de que el objetivo es alcanzar el puesto 12 de la clasificación nacional frente al 20 que ocupa ahora y colarse entra las mejores 500 de todo el mundo desde el puesto 600 que tiene actualmente.

Con este reto respondió ayer el dirigente de la institución tinerfeña a los puesto que varios ranking y clasificaciones estatales e internacionales relegan a la Universidad de La Laguna. Eso sí, el rector avisó de que "hay muchos y son muy dispares", aunque admitió que "hay aspectos en los que estamos fallando". Precisamente por eso, en consonancia con el Plan Estratégico de Investigación impulsado por la ULL, se han propuesto mejorar sus indicadores de producción.

Antonio Martinón hizo énfasis especialmente en escalar puestos en la clasificación internacional puesto que según argumentó "es más realista y más viable", además que permite avanzar en la captación de talento. "Hay países de América Latina que entre las condicione que tienen para becar a estudiantes para universidades extranjeras es que se encuentren entre las 500 mejores", citó como ejemplo.

Además, el rector sostuvo que en el caso del ranking nacional hay que tener en cuenta la mejora del resto de centros de educación superior. "Avanzamos todas, de lo que se trata es de hacerlo ahora más deprisa que el resto y eso es más complejo", sentenció antes de insistir en que la institución lagunera "no es excelente pero tampoco está tan mal".

De hecho, admitió que hay áreas en las que se hace necesario ampliar la producción científica pero, desgranando los resultados de los diez listados más conocidas, destacó que "hay otras en las que se ha mantenido a lo largo de los años un buen nivel". Al respecto, defendió que áreas como Física o Psicología se encuentra entre las mejores del país según el ranking elaborado por la Universidad de Granada, del que dijo que "es de los más fiables porque desgrana la situación por ramas del conocimiento y no solo a nivel general".

A ello se añade que la plantilla de la Universidad de La Laguna presenta ciertas características que complican mejorar los resultados: "Es de las universidades más envejecidas lo que ha ocasionado que tras las jubilaciones se haya perdido profesorado con más sexenios de investigación o líderes de grupos y se ha añadido carga docente al resto por la imposibilidad de reponer", dijo la vicerrectora de Docencia, María Isabel Jiménez, mientras que su homólogo de Investigación, Francisco Almeida añadió que "en cinco años se ha reducido la plantilla de alrededor de 1.800 profesores a unos 1.500".

Esta situación, argumentó Almeida, provoca que se reduzca la producción científica, indicador que a juicio de los responsables de la Universidad lagunera es uno de los aspectos a mejorar. En el sentido opuesto, destacó que entre los índices en los que la ULL siempre sale entre las mejores es la colaboración internacional con grupos o centros de investigación del extranjero.

Para revertir la situación y obtener su reto de los 500, el centro tinerfeño plantea varias medidas, señaladas ayer por el vicerrector de Investigación. Así, Francisco Almeida señaló que una de las acciones contempladas es la apuesta por una política de renovación del profesorado "poniendo el acento en la captación de la excelencia: que quien entre sea de calidad". En ese sentido, aludió al programa Ramón y Cajal, de ámbito nacional y que este curso incluye a 11 contratados. "Ahora tenemos ofertadas 16 plazas a las que habría que añadir las dos o tres que propone el Gobierno de Canarias dentro de un programa similar conocido como Viera y Clavijo", dijo el vicerrector, quien añadió que los últimos fondos recibidos por el Campus de Excelencia se destinan a captación de talento.

Además, Almeida añadió que se añadirán "acciones de incentivación y promoción interna para mejorar la investigación" y concluyó que "con todo esto a medio o largo plazo habrá aumento de puestos en algunos de esos ranking".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine