Día Mundial de La Salud

El motor de la diabetes

El nefrólogo Benito Maceiras cree que el sistema socioeconómico es el culpable de la alta incidencia de esta patología en el Archipiélago

07.04.2016 | 12:32
Una niña diabética se pincha insulina.

"La obesidad es la locomotora que arrastra el vagón de la diabetes". Con estas palabras expresa el exjefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Benito Maceira, la relación que existe entre las altas tasas de obesidad en Canarias y la importante incidencia de esta enfermedad. Maceira achaca además al sistema socioeconómico actual el incremento de personas que sufren diabetes, ya que considera que favorece la aparición del sobrepeso.

Hoy se celebra el Día Mundial de La Salud, que este año está dedicado a la diabetes. Esta reivindicación cobra especial importancia en el Archipiélago, ya que los diabéticos canarios sufren tres veces más complicaciones que la media nacional y además el número de personas que fallecen como consecuencia de esta patología es casi el triple que en el resto de España.

"Canarias tiene una de las prevalencias de la obesidad más altas del mundo", especifica Maceira, ya que más de la mitad de los adultos canarios padecen obesidad o sobrepeso. El porcentaje alcanza el 44% en el caso de los menores del Archipiélago.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Julián Antonio González, apunta que en estos momentos hay 240.000 diabéticos en Canarias, pero todavía hay 70.000 personas que no saben que padecen la enfermedad. Aunque reconoce que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para diagnosticar precozmente esta patología, las complicaciones derivadas del diagnóstico tardío continúan siendo muy altas en el Archipiélago.

Según explica Maceira todas las complicaciones derivadas de la diabetes son más elevadas aquí que en el resto de España. "Sin embargo, no somos la comunidad que tiene más diabéticos por 100.000 habitantes, porque fallecen el triple de personas en Canarias por esta patología", asegura el nefrólogo.

Maceira cree que el sistema socioeconómico actual es el principal culpable del avance de la obesidad y como consecuencia de la diabetes en todo el mundo, pero especialmente en Canarias.

"Los profesionales de la epidemiología sabemos que el estatus sociocultural es el factor decisivo para que aparezcan estas enfermedades", opina Maceira. Este médico argumenta que varios estudios han demostrado que el porcentaje de obesos en las clases sociales más desfavorecidas era tres veces superior al de las más altas. "La diabetes tiene una dimensión social muy elevada", apunta.

Maceira explica que una de las razones por las que las personas con menos recursos sufren mayores tasas de obesidad es la dificultad para acceder a la comida sana. "El precio de la cesta de la compra es muy alto y por lo general las frutas y las verduras son caras", añade. Ademas, denuncia que el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de Canarias subvenciona alimentos con muchas calorías.
La falta de educación nutricional es otro de los factores que influye en la alta incidencia de la obesidad en el Archipiélago. "El canario no diferencia nutrirse de engullir y no sabemos el porcentaje de calorías que tiene cada alimento", expone.

Además, Maceira apunta que el consumismo que se ha instalado en la sociedad actual incide de una manera directa en la calidad de los alimentos que se comen. "Se da más importancia a tener un móvil de última generación que a estar bien alimentados", explica. El sedentarismo y el estrés social también influyen en la alta incidencia de la obesidad en el Archipiélago.

Maceira marca la llegada del turismo a Canarias como punto de inflexión para la expansión de la diabetes en las Islas. "Antes éramos una sociedad rural, comíamos más sano y hacíamos más ejercicio", argumenta. El nefrólogo expone que antes del desembarco de este sector económico en el Archipiélago, la presencia de la diabetes era testimonial y estaba ligada al factor hereditario.
Maceira critica la manera en la que las autoridades sanitarias han hecho frente a lo que muchos denominan ya como pandemia. "Es una auténtica tragedia sanitaria y solo se han puesto puntales para reducirla", opina.

Este experto apunta a la prevención como la mejor manera para hacer frente a este problema sanitario. "No puede ser cosa de un día, hay que informar masivamente a la población sobre los riesgos de la obesidad", aclara.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias afirma que "gastamos el 20% del presupuesto sanitario en tratar a pacientes con diabetes". Por su parte, Maceira apunta que cada vez hay más gastos sanitarios derivados de la diabetes, algo que pone en peligro la sanidad pública. "Si se consiguiera reducir la media de nefropatías diabéticas nos ahorraríamos 30 millones de euros en tres años", calcula.

González demanda al Gobierno de Canarias la creación de un Plan Estratégico de Atención a la Diabetes, "para que exista un protocolo unificado para atender esta enfermedad". González también pide a la Consejería de Sanidad que se incluyan las nuevas tecnologías en el tratamiento de esta patología.

"Ahora mismo hay que hacer un sobreesfuerzo para hacer campañas de prevención y que la población cambie sus hábitos de vida", aclara González. Mientras que Maceira apunta que también se tienen que atajar los problemas sociales que desencadenan la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine