Martinón: "Canarias no puede flagelarse puesto que no tenemos malos centros"

07.04.2016 | 12:25

El recto de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, mostró ayer cierto disgusto por la interpretación "de masoquismo colectivo" que palpa cuando surge algún ranking de universidades. "Canarias no puede autoflagelarse porque en realidad no tenemos universidades tan malas", sentenció. Si bien es cierto, admitió que los resultados que arrojan este tipo de clasificaciones "son las que son", defendió que "aunque en algunas cosas estamos tirando a mal, hay otras en las que estamos muy bien".

En ese sentido, aludió al conocido como ranking de Shangai y su versión extendida para España, del que dijo que "es el más aceptado y con más prestigio". Esta clasificación es una de las que deja mejor paradas a la institución tinerfeña, en torno al puesto 16 de las 74 españolas y la 607 en todo el mundo, además de incluir los estudios de física entre las 135 primeros en el planeta.

Al lado contrario, en el ranking de Scimago, otro de los más populares, la ULL queda relegada al puesto 26 de casi universidades españoles o el 23 de la clasificación CWTS Leiden por impacto científico de 28 analizados.

Con estos contrastes intentó argumentar Martinón que "hay muchos y muy diversos ranking que no siempre miden lo mismo ni lo hacen con la misma metodología". En cualquier caso, lejos de autocomplacerse, el rector de la institución académica reconoció que hay aspectos a mejorar y entre ellos incluyó la necesidad de "hacerse más visible". "Estas clasificaciones recurren a bases de datos que no siempre recogen lo que hacemos o a parámetros que no estamos empleando", añadió el responsable del Rectorado.

Entre las consecuencias de la publicación de estas comparaciones, citó que "los padres con más recursos económicos a la vista de estos datos pueden entender que es mejor matricular a sus hijos en otra universidad incluso privada" y aunque aseguró que no es un ataque a este tipo de centros, dijo que "en Canarias ninguna de las privadas que hay aparecen siquiera en las clasificaciones". Eso sí, resumió que "no nos gusta que alguien tenga una mala opinión sobre nosotros, evidentemente, pero hay quien tiene una buena opinión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine