El mal tiempo atasca los aeropuertos

El viento y la baja visibilidad obliga a cancelar 12 vuelos y desviar otros 26 de Los Rodeos - Meteorología prevé pocas probilidades de precipitaciones mañana

07.04.2016 | 15:55
El mal tiempo atasca los aeropuertos

La ventisca volvió a las Islas. El aviso amarillo por viento y fenómenos adversos costeros, decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectó ayer a Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Las rachas llegaron a rondar los 100 kilómetros por hora en estas islas, sobre todo en las zonas de mayor relieve y en medianías orientadas al este y oeste. Asimismo, las temperaturas oscilaron entre los 23 y los 18 grados centígrados, mientras que las lluvias fueron persistentes en las vertientes nortes y también en el interior. Por su parte, la Aemet estima que el aviso amarillo por viento se mantendrá activo hasta mañana, si bien el estado del mar mejorará durante la jornada de hoy.

La masa extensa de niebla se ha sentido en el Aeropuerto de Los Rodeos, donde hubo retrasos y desvíos, al Aeropuerto Tenerife Sur, de 26 de los vuelos que pretendían aterrizar en el municipio lagunero. Los vuelos que sufrieron esos desvíos procedían, sobre todo, de Gran Canaria, La Palma y Madrid. También se cancelaron 12 viajes relacionados con el aeródromo de Los Rodeos, informaron fuentes de AENA. Esta borrasca, que acariciará al Archipiélago hasta mañana, ha sido más intensa en la Península, sobre todo, en Baleares y Tarragona.

Pequeños incidentes

El mal tiempo, además de en el tráfico aéreo, ocasionó pequeños incidentes en las vías de la Isla, especialmente de la capital, que amaneció encapotada, con intervalos nubosos y lluvias débiles e intermitentes. Los responsables del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz prohibieron el tránsito, como medida preventiva, en algunas zonas arboladas de los parques García Sanabria y Secundino Delgado. Por otro lado, la ventisca se notó con mayor dureza en la cumbre de Anaga, donde varios desprendimientos y la caída de dos árboles impidieron la circulación por la TF-12, si bien los operarios de Urbaser acondicionaron la vía pocas horas después.

El fuerte viento también provocó que otro árbol cayera sobre un vehículo, un suceso que tuvo lugar por la mañana, en la calle Volcán Las Arenas, próxima al barrio de El Sobradillo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Candelaria activó el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), tras el aviso del Centro Coordinador de Emergencias sobre la previsión de fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 90 km/h, entre las 15:00 y las 18:00 horas. Por tanto, quedaron suspendidas todas las actividades organizadas por el Consistorio, previstas para la tarde de ayer.

Oleaje

El mal estado del mar también afectó al Archipiélago.Una situación que remitirá a lo largo de hoy. Las zonas más afectadas fueron la costa este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria. La fuerza del mar también fue palpable en todas las zonas costeras de la La Gomera, pese a que sus puertos y los de Tenerife se mantuvieron totalmente operativos.

Por otra parte, las temperaturas se mantendrán en torno a los 20 grados hasta mañana, cuando además finalizará el riesgo por viento mañana. La Palma y el Hierro también sufrirán sus consecuencias. Aunque la propia Agencia Estatal de Meteorología indicó que las lluvias continuarán hoy, es poco probable que se continúen mañana. Menos aún, para el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine