La falta de pediatras lleva a médicos de familia a ocupar las consultas infantiles

Los profesionales de la Atención Primaria repasan en el Colegio de Médicos de Santa Cruz los mayores problemas del colectivo

07.04.2016 | 12:32
Los médicos especialistas en Atención Primaria durante el acto de ayer.

Una de las mayores reivindicaciones expresadas ayer, en la presentación del día de la Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Santa Cruz, corrió a cargo del vocal del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife, Agustín Graffigna, quien enumeró los problemas que sufre la especialidad pediátrica: sobrecarga y falta de personal. "Hay una escasez de profesionales, hay plazas de pediatría que no están ocupadas por pediatras sino por médicos de familia con un perfil pediátrico", sentenció. Para Graffigna, uno de los mayores incovenientes es la ausencia de atractivo en la pediatría de la Atención Primaria, sobre todo, para aquellos que salen de las facultades y argumentó que "salen con una formación hospitalaria, tienen otras inquietudes, son pocos los pediatras que deciden dedicar su vida a la Atención Primaria".

Junto a él, tres especialistas más de este ámbito sanitario expusieron los puntos más preocupantes del sector a través de un decálogo realizado por todas las organizaciones españolas de Atención Primaria. Entre ellos, destacaron diferentes cuestiones como el necesario reconocimiento de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario o el incremento de su presupuesto en un 16% en un año, y de un 20% en un plazo de cuatro años. También aludieron al liderazgo que debe adquirir en la gestión de enfermedades crónicas dentro del sistema sanitario, incluyendo la coordinación con hospitales, geriátricos o centros para personas con discapacidad. Se hizo real hincapié en el acceso, por parte de los médicos de familia y pediatras, a todas las pruebas complementarias y diagnósticas, como ecografías, endoscopias o radiografías. A su vez, se reiteró la dotación de un entorno profesional y laboral atractivo, basado en la estabilidad e incentivación. O que el tiempo de atención a cada paciente sea, como mínimo, de diez minutos.

Tras el repaso a los diferentes puntos del decálogo, los cinco ponentes abordaron los aspectos que consideraron más relevantes. El vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, Francisco Hernández, recalcó que "la Atención Primaria es la puerta del sistema sanitario, es la parte a la que todo ciudadano tiene acceso", por ello, "requiere de una estructura, una estabilidad laboral que permita que nuestra función sea de la máxima calidad posible". Asimismo, Hernández lamentó la situación laboral de los médicos de Atención Primaria en las Islas: "yo acabé la carrera en el 88 y sólo ha habido una oposición concreta para este puesto. Una en 25 años". Del mismo modo, el miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Agustín González, resaltó la importancia de los médicos de familia para los pacientes, ya que son con estos con quienes se relacionan en el día a día, y por ello, mejorar la calidad del sector debe ser una tarea fundamental. Por su parte, el vocal del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Benjamín Martín, apostó por una mejor comunicación entre todos los médicos de familia para "hacer piña" y quitarse los complejos. Así como, tomar ejemplo de estos profesionales ingleses que son "los jefes, no porque tengan más prestigio sino porque se han ganado el decir yo soy el médico que organiza la vida de mi paciente porque sé como piensa, sé como respira, sé cuántas veces va al baño y sé cómo tiene la tensión".

"Los políticos creen que la sanidad es sólo un gran hospital "

El sentir general de los ponentes que asistieron a la presentación del día de la Atención Primaria para con la atención política no fue positivo. El descontento con las medidas tomadas por las instituciones en materia de asistencia básica sanitaria se palpó en las declaraciones de los doctores. El miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Agustín González, declaró que "llevamos más de diez años solicitando que las visitas de los paciente sean mínimo de diez minutos y, a día de hoy, lo seguimos pidiendo".

Por su parte, el vocal del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife, Agustín Graffigna, confesó que se sentía escuchado por las instituciones pero no atendido en todas sus reivindicaciones, por lo que, "tenemos que seguir luchando y que esta no sea una lucha de sindicatos, sino de toda la ciudadanía" porque "todos debemos preocuparnos por la Atención Primaria". Además, fue tajante con la idea que considera tienen los políticos sobre la sanidad: "se creen que es abrir un gran hospital, poner grandes medios diagnósticos, que está bien, pero también es la Atención Primaria" de la que comentó que "está demostrado que mejora la calidad asistencial y disminuye coste y mortalidad, eso es algo que no se tiene en cuenta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine