La niebla obliga a desviar 22 vuelos del aeropuerto de Los Rodeos a Tenerife Sur el martes

Canarias estará este miércoles en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/hora

06.04.2016 | 13:31
La niebla obliga a desviar 22 vuelos del aeropuerto de Los Rodeos a Tenerife Sur el martes

El Archipiélago registró un marzo con temperaturas más frías de lo habitual

Veintidos vuelos tuvieron que ser desviados ayer en el aeropuerto Tenerife Norte debido a la niebla y a la escasa visibilidad, según informaron a Europa Press fuentes de Aena. Todos los vuelos, tanto interinsulares como nacionales, fueron desviados al aeropuerto Tenerife Sur como consecuencia de que la visibilidad en la pista del aeródromo era muy baja.

Asimismo, nueve vuelos tuvieron que ser cancelados por culpa de la niebla que afectó a Los Rodeos, que también provocó retrasos de más de dos horas.

El archipiélago canario estará hoy en aviso amarillo (riesgo) por fuertes vientos, ya que se podrían registrar rachas de hasta de 70 km/h, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Toda Canarias se verá afectada por este aviso que comenzó a las 00:00 horas de esta madrugada y se prevé que concluya mañana a las 00.00 horas. De todos modos, habrá zonas de las islas occidentales y de Gran Canaria donde el riesgo por fuertes vientos se prolongue hasta las 12.00 horas del jueves.

Canarias ha registrado un mes de marzo frío con temperaturas diurnas que han estado unos 0,8 grados por debajo de la media, mientras que las nocturnas, que también registraron valores inferiores a los esperados, fueron de 0,2 grados por debajo de la media.

De todos modos, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no hubo "ningún episodio frío reseñable", si bien los días 21 y 24 de marzo fueron los más frescos del mes, situándose cerca de ser anómalamente bajos.

Sin embargo, marzo también tuvo días cálidos y muy cálidos en Canarias que se sitúan en dos breves episodios, uno el día 2 cuando resaltan las máximas, por encima de los 27 grados, en el litoral de Mogán, Adeje y Granadilla de Abona; y el otro durante los días 16 y 19, con el 17 como día más cálido del mes y máximas de más de 26 grados en las medianías de San Bartolomé de Tirajana y San Nicolás de Tolentino.

Respecto a las heladas, hubo 11 días de helada en zonas de alta montaña, lo que implica que fue algo superior al valor medio que se sitúa en nueve días. Por otro lado, las lluvias caídas se encuentran dentro de lo "normal" en todas las islas aunque fue "más acusado" en La Palma y Tenerife, dos polos, de tal forma que uno estuvo "más beneficiado" por las lluvias (húmedo) en sus tercios norte o noreste, mientras que el otro normal o seco en las vertientes occidentales y meridionales.

Esta polaridad, explica la Aemet, se debe a la naturaleza de los cuatro episodios de precipitaciones del mes, de los que tres fueron conducidos por alisio o viento del norte moderado, fresco y húmedo. Así, el primer episodio se produce entre los días 5 y 8 cuando se registraron precipitaciones en el 55 por ciento de las estaciones. El segundo episodio se desarrolló entre los días 19 y 21, originado por flujo de componente norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine