Médicos especialistas harán pruebas gratis para detectar enfermedades silenciosas

El Colegio de Médicos de Las Palmas pone en marcha esta iniciativa para tratar de diagnosticar de manera precoz enfermedades que muchas veces cursan sin síntomas

06.04.2016 | 15:41
Imagen de archivo.

Médicos especialistas realizarán este jueves 7 de abril pruebas gratuitas a los ciudadanos que lo deseen en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, para ayudar a detectar cinco enfermedades consideradas silenciosas: deterioro cognitivo, apnea del sueño, diabetes, cáncer de piel y glaucoma.

El Colegio de Médicos de Las Palmas pone en marcha esta iniciativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, para tratar de diagnosticar de manera precoz enfermedades que muchas veces cursan sin síntomas, ha indicado hoy el presidente del Colegio, Pedro Cabrera.

Con ese fin, mañana se instalarán varias carpas en el Parque de San Telmo, en horario de 10.00 a 19.00 horas, donde un total de 23 médicos atenderán a los ciudadanos de manera gratuita sin necesidad de inscripción.

El deterioro cognitivo, tal como sucede en el caso del Alzheimer o el Parkinson, supone una pérdida de capacidades como la memoria, el lenguaje, la orientación, la planificación, el razonamiento o la conducta.

La demencia afecta al 10 por ciento de los mayores de 65 años y en Canarias hay un total de 24.000 afectados, ha asegurado hoy el neurólogo Juan Rafael García.

Por su parte, la apnea del sueño es el cese de flujo aéreo durante un mínimo de 10 segundos.

En la edad adulta, afecta al 4 % de los varones y al 2 % de mujeres y se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la faringe durante el sueño.

Esta enfermedad reduce la calidad de vida del enfermo, ya que se encuentra siempre cansado, pero además, conlleva mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales, ha indicado Cabrera.

El perfil de alguien que sufre esta enfermedad es el de una persona obesa, con cuello corto y ancho, que ronca mucho.

En cuanto a la diabetes, es una enfermedad con gran prevalencia en Canarias, y los últimos estudios apuntan que es la comunidad autónoma española con mayor índice de diabéticos.

Según datos de la Fundación contra la Diabetes, en Canarias más de 150.000 personas con diabetes y, de estas, la mitad no sabe que la padece.

Es la segunda causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres y está muy ligada a la obesidad, que también está muy extendida en el archipiélago, ya que el 57 por ciento de los adultos y el 49,9 por ciento de los niños son obesos en Canarias, ha afirmado la especialista en Medicina Interna Glenda Bautista.

Respecto al cáncer de piel, es el tipo de cáncer más frecuente y una de cada tres personas del archipiélago lo sufrirá en algún momento de su vida, ha indicado el dermatólogo Jesús Domínguez.

En Canarias se detectan aproximadamente 15 melanomas al año por cada 100.000 habitantes en los hospitales públicos, mientras que en la España peninsular rondan los 8 melanomas al año por cada 100.000 habitantes en los hospitales públicos.

La mayoría de las veces se cura si se detecta a tiempo, por lo que la detección precoz es especialmente importante, subraya el Colegio de Médicos.

El glaucoma es el aumento de la tensión ocular y afecta al 4 por ciento de los hombres adultos y al 2 por ciento de las mujeres, especialmente a partir de los 65 años, y con una revisión ocular anual se puede prevenir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine