Gastronomía

Los cocineros invitan a innovar con el producto local como seña de identidad

En la primera jornada del ciclo ´Foodture´, el multiestrellado chef Erlantz Gorostiza vaticina que "caerán muchas más Michelin" en el Archipiélago en los próximos años

05.04.2016 | 23:12
Presentación de la primera Semana de la Innovación Enogastronómica de la Cámara de Comercio.

Los cocineros que protagonizaron la primera jornada de la Semana de Innovación Enogastronómica Foodture invitaron a los estudiantes y empresarios asistentes a apostar por los productos locales. Así lo propuso el vicepresidente de la asociación regional de chefs Acyre, Juan Carlos Clemente, al apuntar que la verdadera innovación viene por "creer en lo nuestro". "Llevo más de 20 años trabajando en esto y reconozco que hemos pasado muchos años de espaldas a nuestra identidad. Muchas empresas hoteleras lo siguen haciendo. Somos distintos en el clima, el paisaje y también en nuestra despensa. Debemos ponerlo en valor porque es lo que nos hace únicos", destacó el chef.

Clemente compartió un mano a mano con el cocinero Erlantz Gorostiza, único de Canarias con dos estrellas Michelin por el restaurante MB Abama. Gorostiza vaticinó durante su intervención que "en los próximos cinco o 10 años caerán muchas estrellas Michelin en Canarias". Por eso, resaltó, "ahora nos toca trabajar por la excelencia junto a los productores y las instituciones". El cocinero vasco afincado en la Isla hace seis años se estrenó ayer como líder de la nueva Red de Mentores Gastronómicos que ha creado la Cámara de Comercio de Santa Cruz, organizadora de Foodture.

El periodista Álvaro Casto, colaborador de El País, ofreció una conferencia en la que repasó las diez tendencias que, según su criterio, están marcando el sector culinario. Entre ellas, destacó la expansión del modelo low-cost de tapas o comida callejera que desarrollan cocineros de prestigio, como David Muñoz, en paralelo a sus restaurantes para ampliar su negocio. También apuntó que la exitosa irrupción de los foodtrucks ha hecho que "todo lo que tenga ruedas esté de moda, hasta los carritos para llevar cosas a la mesa". Sobre el auge de las cocinas exóticas señaló que las andinas "serán las que más darán que hablar" y subrayó que la coctelería, con y sin alcohol, se está imponiendo para maridar comidas, y que es tendencia el regreso de la pastelería francesa al volver la costumbre de las meriendas y los desayunos gourmet.

Hoy serán los bodegueros quienes tomen la palabra bajo el lema Innovación de Pura Cepa. A las 10:00 horas, se presentará el proyecto Enomac, en el que participan 11 bodegas para elaborar vinos blanco premium. A continuación, intervendrán el gerente de la Bodega Tajinaste, Agustín García Farrais, y el gerente de la bodega Altos de Trevejos, Enrique Alfonso.

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