CajaCanarias y La Caixa invertirán 1,8 millones en ayudas a la ULL en tres años

Un nuevo convenio permite la convocatoria de becas para estudiantes sin recursos, contratos predoctorales y programas de investigación

06.04.2016 | 00:20
CajaCanarias y La Caixa invertirán 1,8 millones en ayudas a la ULL en tres años

La Obra Social La Caixa y la Fundación Cajanarias destinarán durante los próximos tres años un total de 1,8 millones de euros a diferentes ayudas y programas de la Universidad de La Laguna (ULL) a razón de 600.000 cada año en función del acuerdo firmado ayer entre el Rectorado lagunero y los representantes de las dos entidades. En concreto, los fondos tienen dos vertientes, por un lado el fomento de la investigación a través de la financiación de contratos predoctorales, actividades formativas a doctores y estancias formativas de investigadores en empresas punteras en Estados Unidos y Europa; y por otro, la atención ante las dificultades económicas de las familias, con la convocatoria de ayudas al estudio.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la institución académica, Antonio Martinón, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. Los tres coincidieron en destacar, además de la colaboración histórica entre la Universidad y las dos entidades, los beneficios para la sociedad que acarrean este tipo de inversiones.

En ese sentido, Martinón defendió que "la aportación de la ULL a la sociedad es muy importante y con colaboraciones como esta conseguimos que esa aportación sea más y mejor". Además, agradeció especialmente que parte del esfuerzo inversor se centre en investigación, una cuestión que a juicio del rector de la Universidad lagunera, "es fundamental para garantizar una docencia de calidad puesto que requiere profesorado que aporten conocimientos".

Dentro de ese objetivo, el convenio de colaboración firmado ayer con la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa incluye 400.000 anuales para a contratos de doctorado, becas formativas y mentoring. Específicamente se dedicará a la vertiente investigadora los siguientes conceptos: un total de 210.000 euros para la convocatoria de 25 becas de doctorado; y 140.000 euros para actividades formativas a doctores que permitan la creación de consorcios y redes internacionales y la presentación de propuestas a convocatorias competitivas de ámbito internacional, todo ello en los campos de la biotecnología y la biomedicina.

También se contempla 40.000 euros con destino a un programa internacional de ´mentoring´, dirigido a investigadores de cuatro especialidades que culminarán con una estancia en empresas punteras de Estados Unidos y Europa; y otros 10.000 euros para becas de movilidad. De ello, el rector recalcó que "es un avance que las partidas para predoctorales no se contemplen como becas sino a través de contratos de manera que estos jóvenes inicien su carrera laboral en la institución".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias "el acuerdo refuerza los ámbitos en los que el centro es excelente y además sirve para que todos los centros puedan aportar conocimientos a la vida social y empresarial".

Juan Ramón Fuertes, además, destacó que las ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Obra Social de la entidad financiera, aprobado esta misma semana, y en este caso además coincide con las áreas científicas que impulsa el proyecto de Campus de Excelencia, puesto en marcha por la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc)

Alberto Delgado recalcó que los acuerdos como el rubricado ayer se basan en la convicción de que "si la Universidad va para adelante, la sociedad también avanzará". De hecho, defendió que en esa filosofía "se ha basado la colaboración histórica entre Fundación y Universidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine