Tenerife estrenará en 2017 su primera residencia para personas con autismo

El Cabildo subvenciona la construcción del centro con 300.000 euros pero será la Asociación isleña la entidad que lo licite y lo proyecte

05.04.2016 | 11:58
Tenerife estrenará en 2017 su primera residencia para personas con autismo
El Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife acogió ayer la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación de la patología

La Isla estrenará el próximo año la primera residencia especializada para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Las obras del centro, que estará en La Laguna y que contará inicialmente con diez plazas, están subvencionadas por el Cabildo de Tenerife, según informó ayer la consejera de Acción Social de la corporación insular, Cristina Valido, quien señaló que el coste del proyecto asciende a 300.000 euros.

Valido participó ayer en un acto organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, fechado por la Organización de Naciones Unidas el pasado 2 de abril. La presidenta del colectivo, María del Carmen Díaz, entendió que la residencia anunciada por la consejera insular es una de las reclamaciones de los afectados: "Nuestros chicos necesitan urgentemente una residencia", señaló.

El centro se ubicará en el barrio de El Coromoto en un terreno cedido por el Ayuntamiento de La Laguna, tal y como indicó el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, quien agradeció que después de que el consistorio pusiera "un cachito de tierra", sean el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias "las instituciones que aporten los fondos". De hecho, según aseguró la directora general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo canario, Alicia Álvarez, indicó que la Administración regional "financiará las plazas dentro del convenio de atención a la dependencia".

Cristina Valido puntualizó que el coste de la obra está previsto en el presupuesto de la corporación insular del presente ejercicio económico y añadió que "se trata de un proyecto auspiciado por la propia Asociación". De hecho, explicó que el diseño del centro parte del expresidente de Apanate, "arquitecto y padre de una persona con autismo", José Luis Barquin y concretó que "el proyecto lo licita y gestiona la Asociación en su totalidad".

El propio Barquin explica que "en principio la residencia tendrá cupo para diez plazas pero se plantea una segunda fase para ampliar otras diez" y añadió que "se han incluido espacios para talleres o actividades a realizar a lo largo del día como terapia para los chicos y chicas". A ello se suma, según indicó la consejera insular de Acción Social, que "está concebido no solo como residencia sino que también pueda servir como respiro a las familias que para un momento concreto necesiten ayuda con sus hijos".

Cristina Valido, además, no descartó que el Cabildo pueda apoyar económicamente a la Asociación en el caso de que finalmente se lleve a cabo la segunda fase, puesto que según argumentó "Apanate solicita recursos para centros necesarios". Entre ellos, la consejera nacionalista aludió precisamente al edificio donde se celebró ayer la conmemoración del Día Mundial del Autismo, el Centro de recursos para el Autismo de Tenerife (Creat) y también construido en el municipio lagunero con fondos de la corporación insular.

El acto contó con la participación de autoridades regionales, insulares y locales; trabajadores de Apanate o de Creat y los voluntarios. En el acto, la presidenta de la Asociación dio lectura al manifiesto elaborado por la federación nacional, aunque tal y como puntualizó la propia María del Carmen Díaz, adaptado a las necesidades de la Isla.

En ese sentido, entendió que entre las prioridades de los enfermos con trastorno del espectro autista y sus familiares se encuentra "avanzar en la estrategia para mejorar la detección y el diagnóstico precoz puesto que cuanto antes se les tienda más opciones hay de mejorar su calidad de vida". María del Carmen Díaz añadió otros objetivos del colectivo como la "promover su acceso a la formación especializada en entornos inclusivos, facilitar el acceso al mercado laborar, combatir mitos y estereotipos de las personas con autismo y fomentar la investigación".

Los representantes de las instituciones públicas presentes en el acto, que se cerró con una suelta de globos, coincidieron en destacar la labor del colectivo. "Nunca dejen de exigirnos", señaló el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mientras que para Alicia Álvarez "sin entidades como Apanate, el Gobierno no tendría nada que hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine