Canarias deja un mes de marzo donde dominó el frío

Las temperaturas diurnas han estado unos 0,8 grados por debajo de la media, mientras que las nocturnas, fueron de 0,2 grados por debajo

07.04.2016 | 10:05
Canarias deja un mes de marzo donde dominó el frío
Canarias deja un mes de marzo donde dominó el frío
Nieve en el Teide en marzo.

Canarias ha registrado un mes de marzo frío con temperaturas diurnas que han estado unos 0,8 grados por debajo de la media, mientras que las nocturnas, que también registraron valores inferiores a los esperados, fueron de 0,2 grados por debajo de la media.

De todos modos, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no hubo "ningún episodio frío reseñable", si bien los días 21 y 24 de marzo fueron los más frescos del mes, situándose cerca de ser anómalamente bajos.

Sin embargo, marzo también tuvo días cálidos y muy cálidos en Canarias que se sitúan en dos breves episodios, uno el día 2 cuando resaltan las máximas, por encima de los 27 grados, en el litoral de Mogán, Adeje y Granadilla de Abona; y el otro durante los días 16 y 19, con el 17 como día más cálido del mes y máximas de más de 26 grados en las medianías de San Bartolomé de Tirajana y San Nicolás de Tolentino.

Respecto a las heladas, hubo 11 días de helada en zonas de alta montaña, lo que implica que fue algo superior al valor medio que se sitúa en nueve días.

Por otro lado, las lluvias caídas se encuentran dentro de lo "normal" en todas las islas aunque fue "más acusado" en La Palma y Tenerife, dos polos, de tal forma que uno estuvo "más beneficiado" por las lluvias (húmedo) en sus tercios norte o noreste, mientras que el otro normal o seco en las vertientes occidentales y meridionales.

Esta polaridad, explica la Aemet, se debe a la naturaleza de los cuatro episodios de precipitaciones del mes, de los que tres fueron conducidos por alisio o viento del norte moderado, fresco y húmedo. Así, el primer episodio se produce entre los días 5 y 8 cuando se registraron precipitaciones en el 55 por ciento de las estaciones, todas ellas en las islas centrales y occidentales donde la cantidad de lluvia es pequeña (1-2 mm) aunque en algunos puntos se superan los 10 mm (monte de Las Mercedes, Tenerife).

El segundo episodio, por su parte, se desarrolla entre los días 19 y 21, originado por flujo de componente norte. En esta ocasión se producen lluvias en el 60 por ciento de las estaciones repartidas por todas las islas. Las lluvias, algo más abundantes (2-4 mm), alcanzan un máximo en zonas altas de La Victoria (35 mm). Además, el día 21 nieva en Izaña, en la isla de Tenerife (5 mm).

Respecto al tercer episodio se produce durante los días 23 y 24, generado por vientos del norte y fortalecido por una circulación fuerte del noroeste en niveles medios y altos. Así, se observarán lluvias en el 60 por ciento de las estaciones, aunque exiguas (1 mm), hallándose un máximo (10 mm) en las medianías de La Matanza.

Por último, el sistema frontal que acompaña a una DANA origina el cuarto episodio los días 30 y 31 cuando las lluvias se registran en todas las estaciones pero se sitúa el máximo en Puntagorda (75 mm) y la nieve reaparece en Izaña (3 mm).

Además, al igual que en febrero, los días de niebla en Tenerife Norte (12) doblan el valor esperado, mientras los de rocío (2) se mantienen en niveles normales; por contra, en las islas orientales se reducen a la mitad igual que en febrero. La evaporación alcanza niveles normales salvo en el litoral de Valverde, donde se reduce a la mitad (72 mm).

Finalmente, en lo que se refiere al viento, en marzo el norte dobló su frecuencia respecto al valor esperado en las estaciones costeras, produciéndose en Izaña "algo similar" con los vientos del cuarto cuadrante. También la velocidad con la que ha soplado ha sido "algo superior" a la prevista aunque no se han producido temporales relevantes que, de todos modos, puntualiza son "infrecuentes" en marzo, con solo tres casos desde 1981.

Además, al no haber vientos del este, no se han producido intrusiones de calima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine