Las papas con mojo, el plato típico más demandado por los turistas

El producto local más ofertado es el plátano (94,2%), seguido del gofio (92,4%) y el tomate (85,7%), según el Observatorio Turístico del Gobierno canario

04.04.2016 | 11:40
Las papas con mojo, el plato típico más demandado por los turistas

El plato típico canario estrella para los turistas que visitan el archipiélago son las papas arrugadas con mojo, según una encuesta elaborada por el Observatorio Turístico del Gobierno canario entre 596 establecimientos de todas las islas, cuyos resultados se han hecho públicos este lunes 4 de abril.

Las papas con mojo están presenten en el 100 % de los establecimientos que han participado en este estudio, indica la nota, que añade que la pata asada y los potajes son los otros dos platos más demandados por los turistas, en un 80,9 % y un 79,8 por ciento, respectivamente.

El producto local más ofertado a los turistas es el plátano (94,2 %), seguido del gofio (92,4 %), el tomate (85,7 %) y la papa (78,4 %), mientras que los aspectos peor valorados son el precio y la variedad, según el estudio denominado "Hábitos de compra de productos de alimentación y bebida en el sector hotelero y extrahotelero de Canarias".

En él se invitó a participar a 596 establecimientos de todas las islas, de los que 403 fueron hoteles y 193 establecimientos extrahoteleros, señala el comunicado difundido por la Consejería de Turismo regional.

Una de las conclusiones principales del sondeo determina que el 89,4 % de los establecimientos encuestados disponen de platos típicos canarios en la carta o bufet, incluso un 46,5 % señala que existe un área dedicada a productos canarios.

Además, un 77,7 % disponen de chefs con formación en cocina canaria, un 69,2 % indica que existe una jornada semanal dedicada a ella y un 36,1 % de ellos dispone incluso de un restaurante especializado en cocina canaria.

En cuanto a los clientes de los establecimientos, el estudio especifica que un 54 % de ellos se muestra bastante o muy interesado en los productos canarios.

Los hoteleros encuestados consideran que los platos y productos típicos canarios tienen una buena (61,5%) o muy buena (30,2%) acogida entre sus clientes y un 62,5% de ellos perciben que existe un mayor interés por la gastronomía local.

También se observa un progresivo interés entre los turistas que nos visitan por los productos ecológicos.

Según el estudio, el interés hacia la gastronomía local es mayor entre los turistas que visitan las islas de La Gomera o El Hierro.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, ha destacado que "con 13.125.368 de turistas recibidos en 2015, con una estancia media de 9,46 noches, tenemos una ecuación que se traduce en 124 millones de desayunos y 124 millones de almuerzos y cenas".

"Se trata de una oportunidad única de dar a conocer la gastronomía y el Gobierno de Canarias es consciente de ello, dedicando especial atención al sector primario del archipiélago, apoyando el desarrollo de la gastronomía y las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras" de las islas, ha indicado en el comunicado.

Umpiérrez ha mostrado su satisfacción por el resultado de la encuesta, ya que evidencia que se va "por el buen camino porque la gastronomía, especialmente aquella más vinculada a la identidad y al sector primario, constituye una gran oportunidad para diferenciar Canarias de otros destinos turísticos competidores y aportar valor a los visitantes, actuales y futuros".

El Plan Estratégico de Promoción Turística de Canarias 2012-2016 establece entre una de sus actuaciones principales realizar una dinamización, mejora y especialización del producto potenciando que la oferta incorpore elementos de identidad local y la imagen del destino potencie el turismo gastronómico y el enoturismo, indica la nota.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística ha considerado también que "los resultados del estudio muestran claramente que los turistas que visitan Canarias muestran cada vez un mayor interés por su cultura, costumbres y productos canarios, que presentan una elevada cuota de penetración en los hoteles y apartamentos de las islas", indica la nota.

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