Adeje celebra el Holi

Bienvenida a la primavera al estilo hindú

Fañabé acoge la celebración del festival que marca la llegada de la estación de las flores, en el que se perdonan las ofensas cometidas durante el año

04.04.2016 | 12:51
Bienvenida a la primavera al estilo hindú

"¡Happy Holi!". Estas fueron las palabras más escuchadas ayer en la plaza de Fañabé, en donde centenares de personas celebraron la llegada de la primavera con polvos de todos los colores que mancharon la piel y la ropa de los asistentes, pero que al mismo tiempo limpiaron las ofensas que se han cometido durante el año, como marca la tradición hindú.

Esta es la quinta edición de esta fiesta que se celebra en el municipio de Adeje y hay quien la ha convertido en una fecha señalada de su calendario. Uno de ellos es Nelson Cruz que lleva tres años sin faltar a esta celebración. "Cada año repito, se pasa muy bien y el ambiente es inmejorable", afirmó momentos antes de esquivar los polvos que le lanzaba uno de sus amigos.

Cruz aseguró que es una fiesta ideal para acudir en familia. "Tirándoles polvos eliminas todos los rencores que has generado a lo largo del año", bromeó. Además, señaló que para los más pequeños es toda una experiencia. "Te puedes manchar con ellos y ponerlo todo perdido, son cosas que normalmente no puedes hacer en casa", valoró.

La Fiesta de colores marca el inicio de la primavera en la India. El presidente de del Centro Cultural Hindú de Adeje, Carlos Mipuri, explicó que esta festividad se celebra en el subcontinente indio desde hace alrededor de 5.000 años, aunque se ha ido adaptando con el paso del tiempo. "En los últimos años la fiesta se ha popularizado y ahora se celebra en muchas partes del mundo, entre ellas Adeje", manifestó.
Para llevar a cabo la que también es conocida como Fiesta del amor, los organizadores trajeron 600 kilos de polvos de colores directamente de la India. "Están hechos con harina de maíz coloreada", aseguró Mipuri.

"En esta fiesta las diferentes tonalidades representan la vida, las emociones y los sentimientos", explica Pili Jagtani, que convenció ayer a su amiga María José Gómez para participar en el festival. "Es una fiesta muy divertida, como volver a la niñez", aseguró.

Para Jagtani la celebración del Holi en Adeje es una manera de favorecer el conocimiento de la cultura hindú entre los más jóvenes de la comunidad. "Los más pequeños están perdiendo una parte de sus tradiciones y este tipo de eventos ayuda a que las conozcan más", mantuvo.
Pero el objetivo es que también los propios canarios y los extranjeros que se encontraban ayer en Fañabé se acercaran un poco más a la cultura hindú. Cada vez más tinerfeños se acercan a disfrutar de esta fiesta

En la plaza de Fañabé podía adquirirse todo lo necesario para la batalla que tendría lugar para festejar la llegada de la primavera. Desde las bolsas de polvos que podían comprarse por uno, dos o cuatro euros, hasta pistolas de agua con las que empapar al contrario.
Era la primera vez que Jessy Peleman se acercaba a la celebración del Holi en la plaza de Fañabé. "Me encanta, no hay malos rollos, es una batalla de todos contra todos", aseguró esta belga afincada en Tenerife.

Además de pasar un buen rato manchando a los participantes, quienes se acercaron ayer hasta Fañabé también pudieron degustar algunas especialidades de la comida india. Entre los platos que pudieron llevarse a la boca quienes no le tuvieron ayer miedo al picante, que suele imperar en este tipo de gastronomía, se encontraba el Batabawara, hecho a base de papas rebozadas con harina de garbanzos o el Panipuri, elaborado con harina de trigo, pan frito y papas guisadas, acompañado de varios tipos de salsas.

Priyanka Daryari se encontraba ayer a cargo de uno de los puestos que servía comida a los participante. "Cada vez viene más gente y a nosotros nos gusta ver como se divierten con nuestras costumbres", valoró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine