El 87% de los contenidos consumidos en internet en 2015 fueron pirateados

04.04.2016 | 11:32

El 87,48% de los contenidos consumidos en internet el pasado año eran ilegales, según un informe del Observatorio de la Piratería, que destaca cómo crece entre los ciudadanos la percepción de que "no pasa nada" por piratear "ante la falta de consecuencias legales". El informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, presentado por la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol, señala que el pasado año se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.085 millones de euros, por lo que el coste del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros.

De ellos, 103 millones de euros correspondieron al sector del libro; 231 millones a videojuegos; 186 a series; 573 a películas; 402, a la música y 174 al fútbol. Mientras que 6 de cada 10 internautas declaran acceder a contenidos ilícitos, sólo el 37% asegura no piratear en ningún caso. A la hora de piratear, el 62% de los usuarios se justifica argumentando que "los contenidos originales son muy caros", aunque también aducen la "rapidez y facilidad de acceso" a los contenidos piratas (un 55%) o que "ya pagan su conexión a internet" (53%).

El informe, elaborado por la consultora Gfk, pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar "con eficacia" la legislación vigente, indica la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete.

Bajan las compras

Aunque el porcentaje de los contenidos piratas consumidos ha descendido del 87,9 en 2014 al 87,4 el pasado año, el Observatorio señala que la compra legal de contenidos ha bajado por tercer año consecutivo y se sitúa ya en el 36%, por lo que Navarrete pide a las fuerzas políticas que adopten una política de Estado ya que "no se trata de que un partido u otro está en el Gobierno".

El director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, reclama una aplicación de la ley "pronta y ágil", mientras que Magdalena Vinent, representante del sector editorial y presidenta de CEDRO, indica que aunque la Ley de Propiedad Intelectual parece "suficiente sobre el papel, la realidad es que no ha pasado nada" desde su entrada en vigor.

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