25 titulaciones de la ULL pasan este año la verificación de la Agencia de Calidad

En los últimos meses, el comité de expertos ha visitado a personal y alumnos de 12 grados - El informe de la institución nacional es crucial para mantener la carrera

04.04.2016 | 13:51
Varios estudiantes acuden a sus clases en la Universidad de La Laguna.

Un total de 25 titulaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) se enfrentarán este año al análisis de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) del que dependerá su permanencia en la cartera de oferta de la institución tinerfeña. La vicerrectora de Docencia del centro académico, Ana Isabel Jiménez Abizanda, recuerda que se trata de un trámite que deben pasar todos los títulos universitarios tras la adaptación del sistema al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

Se trata de un proceso de vital importancia puesto que la acreditación de las titulaciones es un requisito indispensable para su oferta. De hecho, el informe negativo acerca del grado en Periodismo hizo tambalearse la carrera en la Universidad de La Laguna, a la espera de que tras la corrección de los errores detectados por parte de la antigua Facultad de Ciencias de la Información, pueda seguir impartiéndose.

Jiménez Abizanda explica que durante los meses de diciembre y enero la institución ha recibido la visita de los expertos integrantes de las comisiones encargadas de la evaluación para 12 de los títulos que están en proceso de análisis. "Todo ellos son grados, mientras que de los 13 que restan para el informe de la Aneca de este año hay tres títulos de máster", añade la vicerrectora de Docencia.

La responsable del área en la Universidad lagunera explica que "el grueso" de la cartera de titulaciones que forman parte de la oferta de la institución "pasará la evaluación de la Agencia Nacional el próximo año 2017" y aclara que "los plazos se establecen en el propio proceso de adaptación al Plan Bolonia". En concreto, dependen de la fecha de implantación: seis años en el caso de los grados y cuatro para los títulos de máster adaptados al EEES.

"En el propio documento de verificación inicial del título se establecen los objetivos a cumplir por parte de la titulación y son los que ahora se evalúan", explica la vicerrectora de Docencia, quien sostiene que "el primer paso ahora, una vez puestos en marcha y dentro del plazo de evaluación por parte de la Aneca es la realización de un autoinforme en el que se da a conocer el grado de éxito de estos objetivos". En ese sentido, se refiere a aspectos como el cupo de plazas para la carrera o el nivel de egresados por año. "Hay algunos que no se han podido cumplir", admite Ana Isabel Jiménez Abizanda, quien confía en que "se tenga en cuenta que el contexto". "Por ejemplo, hay titulaciones que no han cumplido en el número de alumnos porque con el aumento del precio de las tasas y las dificultades para acceder a las becas se ha reducido el número de alumnos en todas las universidades".

En cualquier caso, la vicerrectora augura que en la evaluación de estos títulos no se repetirá el problema de Periodismo de hace unos años: "Esa adaptación a Bolonia fue una experiencia piloto y no se sabía muy bien cómo hacer las cosas". "Se generó mucha alarma pero eso no indica que se estuvieran haciendo mal, pero en cualquier caso se han corregido los errores de entonces", admite Jiménez Abizanda.

En cuanto a los resultados la evaluación, la vicerrectora no se muestra optimista y avisa de que "por todos los pasos que deben cumplir, aún quedan algunos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine