El centro isleño destinará el superávit de 2015 a gastos imprevistos inaplazables

El Gobierno académico negocia con Educación un marco financiero

04.04.2016 | 16:26

El Claustro conoció también ayer la memoria económica de 2015 de la Universidad de La Laguna, presentada por la gerente de la institución, Lidia Pereira. La responsable explicó que el nuevo equipo de gobierno entró a mitad de ese año, y que entre los principales problemas detectados figuraba la situación de las infraestructuras y el pago de impuestos municipales, lo que suponía un alto volumen de deuda tributaria para el centro académico.

La gerente enfatizó los esfuerzos que desde su departamento se han hecho por la exención tributaria, al tiempo que también se ha trabajado con el Gobierno de Canarias para que la institución se dotase de un marco financiero más adecuado. Así, las principales acciones se han dirigido a incrementar la capacidad de gestión financiera y su sostenibilidad, "con actuaciones que permitan disponer de mayor financiación, análisis de posibilidades de ahorro, de racionalización de los gastos, identificación de gastos que no deben ser soportados, analizando la razonabilidad y cuantías", explicó Pereira a los claustrales.

Considerando lo anterior, el cierre de este ejercicio se produjo con superávit, señaló la gerente, para quien esta circunstancia permitirá, al mantener remanente de tesorería positivo, abordar actuaciones para las que no existiera crédito para gastos que puedan fundamentarse como inaplazables. La gerente añadió que el estado de liquidación del presupuesto presenta el importe de los créditos iniciales para el ejercicio 2015 y las modificaciones de crédito aprobadas durante el ejercicio, así como las obligaciones reconocidas, los pagos realizados y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015.

Los créditos inicialmente aprobados ascendieron a la cantidad de 135.690.234,88 euros. Las modificaciones presupuestarias realizadas en el ejercicio se elevaron a 30.624.865,81, mientras que los créditos definitivos se situaron en 166.315.100,69 euros y las obligaciones reconocidas netas supusieron 143.863.678,08 euros.

Atendiendo a la clasificación económica de los gastos cabe destacar tres de los capítulos, en los que se concentra la mayor parte de los créditos del presupuesto definitivo, el 96,90%. Corresponden estos capítulos a personal (68,64%), gastos en bienes corrientes y servicios (11,26%) e inversiones reales (17%), indicó la gerente.

Tras su presentación, le tocó el turno a los grupos claustrales. Para Eupas, lo más destacado es la buena noticia de los remanentes de 2015, especialmente lo que iba a destinarse para abonar la deuda tributaria con el Ayuntamiento de La Laguna, y que parece permitirá llevar a cabo acciones inaplazables. El representante de Grupo del PAS criticó duramente los criterios de austeridad aplicados por todas las instituciones públicas, muchas veces en contra de la calidad de los servicios públicos.

Pas en Acción, por su parte, también se refirió al superávit presupuestario y a la necesidad de cubrir las vacantes del PAS y mejorar las infraestructuras. El grupo claustral AMEC tildó de opaco el documento de memoria presupuestaria por su difícil comprensión y la poca claridad de su contenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine