Tenerife tendrá una unidad para niños con cáncer antes del fin de la legislatura

El presidente regional se compromete a revisar los conciertos con los centros privados que ofrecen rehabilitación a los menores que padecen esta enfermedad

01.04.2016 | 12:06
Tenerife tendrá una unidad para niños con cáncer antes del fin de la legislatura
Tenerife tendrá una unidad para niños con cáncer antes del fin de la legislatura

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer a crear una unidad específica de oncología pediátrica en Tenerife antes de que acabe la legislatura. Esta ha sido una de las demandas que ha realizado en multitud de ocasiones la asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente. Su presidente, José Jerez, volvió a reclamar ayer a Fernando Clavijo la puesta en marcha de esta unidad durante la visita que realizó a las instalaciones de la organización en La Laguna, con motivo de la concesión este año del Premio Canarias a la asociación.

Clavijo manifestó que la puesta en marcha de esta unidad especializada, que ya está presente en otros hospitales del Archipiélago como el Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil, debe convertirse en un objetivo a corto plazo para el área de salud de Tenerife. Hasta que llegue ese momento, el presidente manifestó que se debe mejorar el espacio en los hospitales, "para que mientras los menores se dan tratamiento puedan tener calidad en la atención".

El presidente de la asociación Pequeño Valiente aseguró que en la actualidad los menores que sufren esta patología en la provincia tinerfeña, comparten planta en pediatría con el resto de los niños. Jerez mantuvo que no entienden que existan estas diferencias en el tratamiento que reciben los niños de las dos provincias y se mostró satisfecho de haberle arrancado ese compromiso al presidente regional.

Por otro lado, Jerez también denunció que se están produciendo ciertas irregularidades en el tratamiento de rehabilitación que reciben los menores sobre todo en centros sanitarios concertados. "Tenemos constancia de que hay niños que están recibiendo 20 minutos de rehabilitación cada dos días y de que un mismo logopeda atiende hasta cinco menores en cada sesión", aseguró.

Fernando Clavijo también manifestó que se revisarán la concertación que existe con esos centros "para saber si la rehabilitación que se está dando está cortocircuitada en la preinscripción o en el servicio que se está ofreciendo".

La asociación presentará un informe al área de Salud en el que se informará de las incidencias, para identificarlas "y poder dar respuesta a lo que se esté malentendiendo", señaló el presidente regional.

"Hay que revisar y mejorar las rehabilitación de los niños en los diferentes centros para facilitar que salgan de las secuelas del cáncer lo mejor posible", señaló el presidente de Pequeño Valiente.

Además, Fernando Clavijo y José Jerez acordaron impulsar a nivel nacional el reconocimiento del 33% de discapacidad cuando un menor sea diagnosticado de cáncer. Esta era otra de las históricas demandas de la asociación en la provincia de Las Palmas, ya que hasta hace unas semanas había criterios diferentes para otorgar el grado de discapacidad en las dos provincias canarias. Mientras que en la provincia tinerfeña el 33% de discapacidad se concedía a los menores en cuanto eran diagnosticados, las familias de la provincia oriental tenían que esperar hasta que finalizara el tratamiento para que se determinara cuáles eran las secuelas.

Clavijo manifestó que aunque la comunidad autónoma ya ha aprobado que se reconozca el 33% de discapacidad en los menores cuando sean diagnosticados, "la asociación nos ha demandado que impulsemos esta medida a nivel nacional". "Nos parece que es un derecho de todos, el cáncer no tiene provincia ni comunidad autónoma", afirmó Jerez.

Asimismo, el portavoz de la asociación Pequeño Valiente también pidió mayor sensibilidad a las empresas cuando tienen en su plantilla a un progenitor que tiene un hijo enfermo de cáncer. "Algunas empresas paran a los padres, por lo que se les suma la enfermedad de su hijo con los problemas económicos", valoró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine