Aniversario | Medio siglo de la "Residencia sanitaria"

Morera prevé iniciar la ampliación de Urgencias de La Candelaria este año

El Gobierno impulsa las obras para mejorar el servicio y terminar con el colapso en momentos puntuales

01.04.2016 | 02:00

Evitar los colapsos en momentos de mayor asistencia de pacientes y mejorar la calidad del servicio que presta es el objetivo que persigue la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para poner en marcha las obras de ampliación de las Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). "Los trabajos están en fase de concurso y esperamos iniciarlos a lo largo de este año", indicó ayer el responsable del área, Jesús Morera.

Es uno de los anuncios expresado por el consejero canario de Sanidad para aludir a los retos futuros del centro hospitalario, que cumple hoy su 50 aniversario. Tras hacer un repaso de las cinco décadas del Hospital tinerfeño, Morera aseveró que "hay proyectos de futuro" y citó como "prioridad absoluta" la mejora del servicio de Urgencia del Hunsc. Durante la presentación del presupuesto sanitario en el Parlamento regional a finales del pasado año, el consejero había avanzado que la partida de 10 millones para infraestructuras incluiría fondos para este servicio.

En total, la intención del Ejecutivo es destinar a esta obra unos 8,5 millones de euros, según se anunció en la pasada legislatura a los representantes de los trabajadores sanitarios, en aquel momento inmersos en movilizaciones para entre otros asuntos protestar por los colapsos en los servicios de urgencias hospitalarias.

Otro de los compromisos adquiridos con el colectivo en el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es la puesta en marcha de un aparcamiento para usuarios y trabajadores, un proyecto al que Morera también se refirió ayer. "Está en marcha", aseguró el responsable de Sanidad en el Archipiélago, quien puntualizó que "tras un inconveniente jurídico ya se están elaborando los pliegos para sacarlo a licitación en dos o tres meses".

Jesús Morera incidió en que "no se trata de una cuestión sanitaria y que no es tarea de esta Consejería" pero explicó que "hay es una necesidad para trabajadores y usuarios". Así argumentó el consejero la puesta en marcha de esta estructura, que como ya había informado en comisión parlamentaria el pasado octubre, contará con 180 plazas de aparcamiento.

Precisamente, la dificultad para el estacionamiento, especialmente por parte de los empleados, es uno de las cuestiones más demandadas recientemente después de que una sentencia judicial casi provocara que se quedaran sin el parking interno. Al final hubo acuerdo con los propietarios del terreno, pero igualmente la Administración sanitaria considera que es necesario edificar un aparcamiento para usuarios.

Se trata de las mejoras más inminentes del Hospital La Candelaria, que hoy cumple su 50 aniversario. Desde 1966 a la actualidad, el centro ha pasado de ser una residencia sanitaria al mayor hospital de tercer nivel del Archipiélago, un avance que lleva aparejado la ampliación continua de las instalaciones sanitarias.

Entre las mejoras ya concluidas, Jesús Morera citó la reciente apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, que inició la atención el pasado mes de diciembre, o la puesta en marcha de seis quirófanos, con lo que los espacios para intervenciones quirúrgicas suman un total de 23. Además, el consejero también aludió al Hospital del Sur, dependiente de La Candelaria al igual que el Hospital de Ofra, y recordó que "en verano estará lista una de las plantas de hospitalización y después de los meses estivales la segunda, con lo que terminará el año con 96 camas en el centro hospitalario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine