ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Casi medio millón de isleños deben pasar la detección del cáncer de colon

Sanidad lamenta que la mayoría de usuarios rechace pasar las pruebas - La Asociación cifra en 106.156 los pacientes citados en Canarias

01.04.2016 | 11:17
Casi medio millón de isleños deben pasar la detección del cáncer de colon

Canarias puso en marcha en el año 2009 el programa de cribado de cáncer de colon, una iniciativa que según aseguró ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en un comunicado debería llegar a 479.878 isleños, que configuran lo que el colectivo denomina "población diana" del programa. Sin embargo, la Asociación lamenta que la cobertura es apenas de un 22%, puesto que "se está invitando actualmente a 106.156 personas".

A ello se suma que según señaló ayer el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, "ni siquiera la mitad de los usuarios a los que citamos acuden a realizarse las pruebas" y aseguró que "las cifras indican que estamos por debajo del 50%".

Morera aprovechó la celebración esta semana del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon para animar a la población a realizarse este cribado puesto que, entendió "es importante que entienda que la prueba es importante para la detección de la enfermedad". "Nuestra tarea es concienciar a los usuarios para que acudan", insistió el consejero de Sanidad quien entendió que "es una situación habitual cuando se inicia un programa de estas características".

De hecho, recurrió como ejemplo a la iniciativa similar para diagnóstico de cáncer de mama, "que al principio tenía una aceptación muy baja y que ahora presenta altos índices de cobertura". En el caso del cribado del cáncer de colon, recordó que se fija para población de más de 50 años además de para pacientes considerados de riesgo por tener antecedentes familiares de esta patología.

"Que los programas de cribado poblacional en cáncer de colon son capaces de ahorrar sufrimiento y salvar vidas es una evidencia que la ciencia certifica", aseguró ayer por su parte la AECC en una nota en la que además afirmó que "son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado".

El principal factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer es la edad puesto que más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. Además, entre el 20% y el 30% de la patología se da en familiares de primer grado de un enfermo.

"La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año", puntualiza la Asociación Española contra el Cáncer. "La población debe entender lo favorable que es acudir a la cita para las pruebas cuando reciban la carta que se los notifica", insistió el consejero de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine