El Centro de Cooperación con África desarrolló ocho proyectos el año pasado

La organización envió más de 228.000 kilos de ayuda humanitaria en 2015

01.04.2016 | 11:17
El Centro de Cooperación con África desarrolló ocho proyectos el año pasado

El Centro de Cooperación con África llevó a cabo el año pasado ocho proyectos, cinco de ayuda humanitaria y tres de cooperación al desarrollo, para lo que ha contado con una ayuda de las administraciones públicas de 120.000 euros, mientras que Cruz Roja ha puesto de fondos propios 200.000 euros.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, reclamó ayer en la presentación de las jornadas que se desarrollarán entre el Centro de Cooperación con África y la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (Acrofa), más recursos económicos a las administraciones canarias para seguir colaborando con la cooperación internacional.

La directora nacional de Cooperación Internacional Cruz Roja España, María Alcázar, detalló que desde el Centro de Cooperación con África con base en Las Palmas de Gran Canaria se realizaron el año pasado envíos de ayuda humanitaria que superaron los 228.000 kilos por un valor de más de 782.000 euros.

En el año 2015 los envíos de artículos de primera necesidad se realizaron con destino a Burkina Faso, Mali y Níger, si bien este año Cruz Roja espera incorporar más países, ha añadido María Alcázar, quien ha indicado que Cruz Roja trabaja para que, de forma gradual, estos países cuenten con pequeños almacenes a los que puedan acudir de manera inmediata cuando ocurra una catástrofe.

El presidente de Cruz Roja en Senegal y consejero de la ACROFA, Abdoulazize Diallo, alertó de los problemas de sequía, enfermedades y desplazamientos de personas que hay en África, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Canarias que refuerce las capacidades del Centro Cooperación con África de Canarias.

Abdoulazize Diallo lamentó que las necesidades que hay en África están "muy lejos" de estar cubiertas y ha recordado que en el año 2014 un total de 317 catástrofes afectaron a 94 países.

Asimismo, ha valorado el trabajo que desempeñan los voluntarios en África, donde conviven con las comunidades y conocen sus realidades, por lo que son los primeros que intervienen cuando hay necesidades urgentes.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno regional, Pedro Rodríguez Zaragoza, precisó que la ayuda "segura" del Ejecutivo para cooperación con Cruz Roja durante el presente año es de 30.000 euros, cifra que podría aumentar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine