Aniversario | Medio siglo de la "Residencia sanitaria"

Más de 100.000 bebés han nacido en el hospital tinerfeño en sus 50 años de historia

El centro realizó 300.000 cirugías y seis millones de consultas en la última década

01.04.2016 | 11:17
La directora del Hospital La Candelaria, Mercedes Cueto, y el consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, ayer.

El 1 de abril de 1966 nació una niña en la residencia sanitaria. Fue la primera del ahora Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y llegó al mundo justo el día que el centro abrió sus puertas por primera vez. En estos 50 años ya lo han hecho más de 100.000 bebés en sus paritorios. Es uno de los datos ofrecidos ayer durante la presentación de los actos de conmemoración del aniversario, que arrancan hoy con un homenaje al personal jubilado en los dos últimos dos años.

Tanto el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, como la directora gerente del hospital tinerfeño, Mercedes Cueto, destacaron la entrega de los trabajadores del servicio sanitario y su labor asistencial para casi medio millón de población. "Medio siglo es media vida y estas paredes guardan historias de alegría, de temores y de satisfacciones personales", resumió la responsable del centro hospitalario, quien justificó así el lema del aniversario, 50 años cuidando de tu salud.

De hecho, la elección de esta consgina forma parte de la celebración de la efeméride, puesto que se realizó a través de una encuesta entre los empleados del centro que votaron las propuestas, resultando ganadora la planteada por Noemi Marín. A juicio de la directora gerente del Hunsc, "el hospital se ha ido adaptando a los nuevos tiempos" y aludió no solo a la innovación o la investigación sino también por la propia plantilla.

Defendió Mercedes Cueto que la implicación de los trabajadores ha permitido que el Hospital La Candelaria atesores numerosas distinciones nacionales e internacionales y que se haya convertido en referencia en situaciones como la actuación durante el inicio de los protocolos frente al ébola. "Hemos pasado momentos muy complicados", añadió la directora médica, quien recordó la intervención del centro y sus profesionales tras el accidente en el aeropuerto de Los Rodeos hace ahora 39 años o la atención durante la pandemia de gripe A en el año 2009.

Por eso, en el programa de actividades para celebrar el aniversario tiene especial protagonismo la plantilla: concurso de microrrelatos, jornadas y talleres específicos sobre asistencia sanitaria, y un collage conmemorativo son algunos de los ejemplos. También se organizarán a partir de hoy acciones encaminadas a los pacientes y usuarios del centro hospitalarias, entre las que destacan jornadas de puertas abiertas y "la celebración de charlas y mesas redondas sobre asuntos que les preocupan", explicó Mercedes Cueto.

El consejero de Sanidad Jesús Morera se sumó al agradecimiento al personal que ha integrado la plantilla del Hunsc durante estas cinco décadas. "El hospital ha dado importantes pasos hasta situarse como institución de referencia autonómica y nacional en numerosos servicios gracias a la preparación e implicación de sus profesionales", resumió. El responsable del área destacó asimismo que "como dato curioso, su plantilla constituye el 1,73% de la población ocupada de la Isla", hasta sumar casi 4.500 profesionales.

De hecho, destaca la evolución en la cifra de trabajadores: si en 1966 contaba con 152 trabajadores, en la actualidad el número ha llegado hasta los 4.488 empleados que "conforman un equipo humano perfectamente coordinado que hace funcionar al complejo hospitalario como una auténtica ciudad sanitaria", señaló Jesús Morera, quien citó además que el recinto hospitalario moviliza al día a entre 12.000 y 15.000 personas entre trabajadores, pacientes, usuarios, visitas y proveedores.

El incremento poblacional origina además datos de vértigo. A los más de 100.000 niños y niñas llegados al mundo en sus instalaciones hay que sumar que solo durante la última década se han atendido en toda La Candelaria a más de 1.500.000 urgencias, se han superado las 300.000 intervenciones quirúrgicas además de ofrecer más de 6 millones de consultas especializadas y atender, por ejemplo, a más de 10.000 personas en situación crítica en su Unidad de Medicina Intensiva.

Según el propio Hospital Universitario, cada año los profesionales efectúan más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y atienden más de 60.000 consultas médicas especializadas en los más de 200 puestos, 70 de ellos en los centros dependientes, como el Hospital del Sur o el de Ofra. En su cocina se llegan a preparar un millón de menús al año para los pacientes hospitalizados en sus 904 camas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine