Las familias canarias aplauden el plan de libros gratis para alumnos sin recursos

La Federación de Asociaciones de Padres afirma que la medida fue una demanda del colectivo - La organización cree que hay asuntos que hablar con las editoriales

01.04.2016 | 11:43
Las familias canarias aplauden el plan de libros gratis para alumnos sin recursos

Las familias de los estudiantes del Archipiélago aplauden la medida anunciada el pasado martes en el Parlamento regional por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respecto a la aportación en tres años de más de 24 millones de euros para la adquisición de los libros de texto para las familias con menores recursos. Al respecto, el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, señaló ayer que "ante anuncios como eso no cabe otra reacción que estar de acuerdo" y de hecho recordó que recuperar el uso gratuito de libros de texto es una de "las grandes demandas" que el colectivo planteó al nuevo Ejecutivo.

El programa, auspiciado por la Consejería de Educación cuando estaba Isaac Godoy al frente, ha sufrido modificaciones a lo largos de esta década, cambios que obedecen a la reducción de los fondos que se recibían por parte del Ministerio de Educación hasta quedarse a cero y en el sistema de pago. El último curso se basó en la entrega de 75 euros por alumno con menos recursos. Para Fitapa no era suficiente y reclamaron a la nueva consejera del área, Soledad Monzón, que volviera al sistema inicial "al menos para los estudiantes de cuota cero de comedor, que son los que tienen menor recursos", dijo Eusebio Dorta.

No obstante, el presidente de Fitapa aseguró que "hay que tener cautela" porque aún hay aspectos relacionados con los libros de texto que hay que vigilar: "Insistimos en que no se puede añadir a los libros cuartillas o ejercicios para que se puedan reutilizar y eso depende de la negociación con las editoriales.

Además, Dorta sostuvo que "de momento no se puede universalizar" y argumentó que "mientras los bolsillos de los ciudadanos sigan castigados por la crisis económica, las familias que tengan recursos para comprarlos no se deben beneficiar de estas medidas porque ese dinero se puede usar en otras acciones de compensación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine