El 41% de los médicos sin plaza en el sistema público tiene contrato precario

Se trata de uno de los datos que se desprende de la Tercera Oleada del Estudio 'Situación laboral de los médicos en España'

31.03.2016 | 12:42

El 41 % de los médicos que no tiene plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud trabaja con contratos precarios -inferiores a 6 meses de duración-. Es uno de los datos que se desprende de la Tercera Oleada del Estudio Situación laboral de los médicos en España, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) y presentado ayer en una rueda de prensa en la que estos profesionales advirtieron de que "se está destruyendo buena parte del prestigio de la Sanidad".

"Así no es posible hacer buena medicina. Con un 40 % de empleo precario", lamentó Sendín, que denunció, asimismo, la huida de profesionales al sector privado en busca de una mayor estabilidad laboral.

Por su parte, el coordinador del Estudio, Oscar Gorría, destacó que la situación de los médicos ha empeorado en 2015 y que en los dos últimos años el empleo en la profesión médica es "malo, irregular y precario". Explicó que uno de cada dos médicos tiene plaza en propiedad en el SNS y el resto se encuentra en situación de "inestabilidad e irregularidad".

Además, dos de cada 10 médicos del sistema público tiene un contrato precario, es decir, con una duración inferior a seis meses y con jornadas laborales al 75, 50 ó 25%. Gorría indicó que un médico sin plaza en propiedad firma una media de 5,7 contratos cada año en el sistema público, cifra que sube hasta 7,6 en el caso de los médicos que se encuentran desempleados. "El sistema sanitario es la mayor empresa temporal en España", lamentó.

Además, el 32,1% de los médicos en situación de desempleo no se apunta al paro debido a la concatenación constante de contratos, una cifra que va aumentando con respecto a las anteriores ediciones del estudio que se situaban en el 22,4 y el 26,8%.

El grueso de desempleados se encuentra en la franja de edad de entre 40 y 60 años -el 46,5% de los médicos desempleados-, son mayoría las mujeres -el 64%-, especialmente las de entre 31 y 35 años y el 30% de los desempleados lleva más de un año sin encontrar trabajo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine