Owen Jones y Armando Bartra abren el foro 'Enciende la tierra'

La Fundación CajaCanarias programa una nueva edición de este evento en abril, en la que participarán Pablo d' Ors, Tariq Ali y Malali Joya

30.03.2016 | 11:37
Owen Jones y Armando Bartra abren el foro 'Enciende la tierra'

El historiador y ensayista, Owen Jones y el científicos social, Armando Bartra serán los participantes de la primera mesa de debate del foro Enciende la Tierra, que la Fundación CajaCanarias ha organizado durante el mes de abril. El primer debate se celebrará el jueves 7 de abril y llevará por título La Utopía está en los márgenes.

En esta nueva edición de este encuentro el tema elegido girará entorno a la utopía y lo que se puede realizar para conseguirla. El tema se ha elegido a modo de conmemoración por el quinto centenario de la publicación de la Utopía de Tomás Moro.

A lo largo del mes de abril se desarrollará el calendario de actividades del foro, compuesto por cuatro mesas de debate que se celebrarán todos los jueves y varias proyecciones de caracter documental que se exhibirán los lunes en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias. Todas las actividades comenzarán a las 20:00 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La segunda mesa de debate se celebrará el jueves 14 de abril. Las pequeñas Utopías serán objeto de análisis, por parte de Pablo d´Ors y Francisco Jarauta. D´Ors es sacerdote católico, escritor y por expresa designación del Papa Francisco, consejero cultural del Vaticano. Por su parte, Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, cuyos trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte.

El escritor y cineasta paquistaní Tariq Ali y el periodista Rarmón Chao serán los encargados de debatir en la mesa redonda del jueves 21 de abril. En ella hablarán de su experiencia en diferentes movimientos sociales.

El ciclo llegará a su fin el siguiente jueves 28 de abril analizando la lucha desde aquellos lugares donde los niveles más básicos del bienestar son una quimera. En esta última mesa redonda participarán la ex diputada afgana y defensora de los derechos de la mujer, Malalai Joya, y Chema Caballero, que lleva años defendiendo a los niños soldado en Sierra Leona.

Proyecciones

Esta nueva edición del foro arrancará oficialmente el lunes con la proyección de la película noruega Dos abuelas furiosas de 2013. En ella, dos ancianas viajan desde Seattle hasta Wall Street en una misión para descubrir si el crecimiento económico perpetuo es posible.

El lunes 11 de abril será el turno para My Stuff, obra del cineasta finlandés Petri Luukkainen, quien también protagoniza este documental. A través del metraje, Luukkainen se presenta como un consumidor ideal, cuyo apartamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas, pero todo cambiará cuando decida empezar de cero y guardar todas sus cosas, incluido su ropa, en un almacén.

Oliver Stone y Tariq Ali viajaron, en 2009, Al sur de la frontera, a través de un análisis de la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica.

El apartado cinematográfico del Foro Enciende la Tierra llegará a su fin el lunes 25, con el visionado de "Enemigos de la felicidad", en la que se muestra la campaña política llevada a cab por Malali Joya en las primeras elecciones democráticas de Afganistán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine