Canarias es la sexta comunidad con más privatización sanitaria

Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen mayor grado de privatización sanitaria

29.03.2016 | 15:15
Hospital del Sur de Tenerife

Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen mayor grado de privatización sanitaria, mientras que Canarias se sitúa en un grado medio, en sexta posición, y los menores índices se dan en Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía.

Lo concluye así el tercer informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos de 2015 y 2014, y que destaca que la privatización ha aumentado en todas las comunidades en ese periodo de tiempo.

La Fadsp subraya que se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009, y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo.

El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22), Baleares (19) y Galicia (18).

Con un grado intermedio de privatización: País Vasco (17), Canarias, Navarra y Valencia (las tres con 16), Castilla y León (15), Asturias y La Rioja (14) y Aragón y Murcia (13).

Por el contrario, las autonomías con bajo grado de privatización son Andalucía y Cantabria (12), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (10).

En comparación con el anterior informe, todas las comunidades han visto aumentar sus niveles de privatización excepto Canarias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Cantabria.

Los datos ponen de manifiesto, además, la "gran desigualdad" entre regiones, según destaca la Fadsp.

Las variables analizadas han sido el porcentaje de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios, el gasto en seguros privados, el gasto sanitario de bolsillo, el porcentaje de camas hospitalarias privadas, de equipamiento de alta tecnología en hospitales privados, del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados y la presencia de modelos de colaboración público- privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine