La ULL retrasa la implantación del 3+2 a 2017 y apela a un análisis del sistema

Martinón alude al elevado coste de los dos años de máster para argumentar su rechazo

28.03.2016 | 15:44

La Universidad de La Laguna (ULL) se adhiere al acuerdo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que pactó una nueva moratoria del conocido como 3+2 y retrasa, en principio, la implantación de los grados de tres años hasta el curso 2017/18. El exministro de Educación, José Ignacio Wert, planteó a los centros universitarios una modificación del sistema de educación superior, dejando autonomía a los propios centros para acogerse. Desde el principio contó con la oposición de la mayor parte de la comunidad universitaria, un rechazo que recientemente se ha ratificado por parte de la CRUE.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, entiende que "se trata de una modificación que hay que analizar" y puntualizó que "existen varias razones para estar en contra". El primero de estos argumentos es el coste de las titulaciones, ya que con el sistema propuesto por Wert terminar la titulación universitaria podría elevarse. Esto es así porque el sistema implica que el grado sea de tres años pero los máster serán de dos cursos. "El máster es mucho más caro que el grado y el problema está en que se obliga a los estudiantes a cursarlo", señala el rector de la ULL en alusión a los conocidos como máster habilitantes, títulos de postgrado de obligado cumplimiento para ejercer la profesión.

De esta manera, para que el alumno pueda acceder al mercado laboral requiere cinco años, al igual que en muchos casos actuales, con la salvedad de que el precio por la matrícula en el máster es mucho más elevada. En concreto, en el caso de Canarias y después de la modificación de las tasas impuesta por el mismo exministro, la diferencia entre uno y otro llega incluso a duplicarse. En concreto, en el caso de la primera matrícula de las titulaciones del primer grado de experimentalidad, el coste aumenta un 58,1%, al pasar de los 18,95 euros del grado a los 29,96 euros para los máster habilitantes.

Precios

El incremento es aún mayor en el cuarto grado de experimentalidad: El máster cuesta más del doble, al llegar a los 24,61 euros frente a los 12,30 del grado (un 100,01% más). La diferencia es aún mayor a medida que se avanza en matriculaciones. El sistema de tasas universitarias establece un aumento a partir de la segunda matrícula, siendo la cuarta la más cara. En este caso se refleja la mayor diferencia entre el grado y el máster, un 223% más al pasar de 55,35 euros por crédito en el cuarto grado de experimentalidad a los 179 de las titulaciones de máster.

Teniendo en cuenta estas cantidades, Martinón considera que "ahí es donde está el debate, probablemente haya grados que sean razonables en tres años pero si no hubiera tanta diferencia entre el precio no habría tanto problema" y añade que "ya el coste provoca que ocho de cada diez alumnos opte por no continuar sus estudios tras el grado y solo el 20% realizan un máster".

Pero para el rector de la ULL, hay más cuestiones a analizar tras este cambio "que no es nada trivial". Entre ellas se encuentra el hecho de que las universidades españolas aún se encuentran en plena evaluación de los títulos de cuatro años auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conocido como el Plan Bolonia: "No tiene sentido que cambiemos algo cuando aún no sabemos cómo ha funcionado", sostiene el dirigente de la Universidad lagunera.

El rector además alude a otro asunto previsto en la regulación del 3+2 que a su juicio "es un disparate". Se refiere de esta manera al hecho de que sea cada centro universitario el que decida cómo estructurar sus grados: "No puede ser que haya un mismo grado que tenga tres años en un sitio y cuatro en otro" y argumenta que "esta distribución va en contra de la cohesión del sistema universitario español".

Por estos motivos, la ULL se une a la moratoria de un curso para iniciar las reformas en su caso, aunque Martinón admite que "hay que esperar a que haya un nuevo Gobierno central para empezar a valorar si el cambio es positivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine