Día Nacional del Trasplante

Los hospitales públicos canarios han hecho más de 7.800 trasplantes

En 1982 se puso en marcha el primer programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC)

28.03.2016 | 21:56

Los hospitales públicos canarios han realizado más de 7.800 trasplantes desde 1982 gracias a al gesto altruista y generoso de 1.721 donantes y sus familiares, ha informado este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo del Día Nacional del Trasplante.

Ese gesto altruista y generoso ha ayudado a curar enfermedades mediante un trasplante, se indica en un comunicado de la Consejería de Sanidad en el que se hace un llamamiento a la donación de órganos y tejidos.

El Día Nacional de Trasplantes se conmemorará el miércoles próximo y este lunes el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, ha inaugurado la III Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos que se celebra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Se trata de una jornada de formación dirigida a médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias de Canarias, que ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con la colaboración del Servicio Canario de la Salud.

Roberto Moreno ha felicitado a las personas que se han beneficiado de los trasplantes y ha agradecido la labor realizada por quienes trabajan para que se lleven a cabo, así como el gesto solidario de los donantes y sus familias.

En un comunicado de la Consejería de Sanidad se recuerda que en 1982 se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007.

Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2015, se han realizado 2.853 trasplantes de riñón.

Además, desde 1996, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 593 trasplantes hepáticos.

Asimismo, el HUC inició en 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 98 intervenciones.

De ese modo, hasta el 31 de diciembre de 2015 se han podido realizar en Canarias un total de 3.544 trasplantes de órganos gracias a los 1.721 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

También hay pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares. En ese sentido, desde 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, gracias al cual se han realizado 306 de estos trasplantes.

Además, hay programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo hasta el momento 2.087 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 394 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.538 enfermos y se han reparado las válvulas cardíacas de seis afectados.

Con todo ello, desde 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2014 se han efectuado en el Archipiélago 4.331 trasplantes de tejidos.

En los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud se realizaron el pasado año 163 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye entre 123 de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado, gracias a la generosidad de 87 donantes fallecidos y 14 vivos.

Por hospitales, se ha registrado 74 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 33 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 49 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Asimismo, durante el año pasado, el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, y registró 14 de esas donaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine