El Gobierno canario no aplicará la "reválida" de Primaria

El Ejecutivo regional ha anunciado que recurre ante el Tribunal Supremo la evaluación aprobada por el Ministerio de Educación

28.03.2016 | 15:45

El Gobierno de Canarias ha anunciado que recurre ante el Tribunal Supremo la evaluación final de Primaria aprobada por el Ministerio de Educación, también conocida como "reválida", y que tiene decidido no aplicarla este curso a los alumnos de la comunidad autónoma.

La consejera canaria de Educación, Soledad Monzón (CC), ha explicado hoy que el Ejecutivo regional recurre el decreto que regula esa evaluación en sexto de Primaria porque considera que se aprobó sin haber consultado a las comunidades autónomas, como cree preceptivo.

A su juicio, esa falta de consulta previa a las distintas consejerías autonómicas vicia de "nulidad radical" al decreto.

En rueda de prensa, Soledad Monzón ha alegado que esa reválida en sexto de Primaria no solo se ha establecido en contra de la opinión de doce de las 17 gobiernos autonómicos con competencias en la materia, sino además sin tener en cuenta a la comunidad educativa.

La consejera ha subrayado, asimismo, que el Gobierno canario tiene otra "decisión tomada": no aplicar esa reválida.

Si el Tribunal Supremo no resuelve antes los diferentes recursos que se han presentado, los centros del archipiélago harán a final de curso una evaluación en Primaria, pero guiándose por lo dispuesto en la Ley de Educación de Canarias, no en la LOMCE y el nuevo decreto.

Eso implica, ha explicado Monzón, que los centros harán una "evaluación diagnóstica" sobre sus enseñanzas, pero no evaluarán en concreto el nivel de conocimientos de cada alumno.

Además, las evaluaciones las harán docentes de los propios centros evaluados, no personal externo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine