Canarias ampliará la cifra de becarios si no se gastan los 10,5 millones previstos

Educación inicia el pago de las ayudas P El Gobierno resuelve 9.409 de las 15.840 peticiones y concede 2.581

24.03.2016 | 02:00

El Gobierno de Canarias prevé utilizar el sobrante de la partida prevista para becas universitarias para ampliar la cantidad de beneficiarios. Según explicó el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, ese resto que no se use, "se empleará para aquellos alumnos que se hayan quedado cerca del umbral económico".

El sistema de ayudas al estudio universitario de las Islas tiene varias particularidades entre las que se encuentra que no tiene techo de gasto, es decir, todos los alumnos de Canarias que cumpla los requisitos académicos y económicos de la convocatoria recibirán la ayuda. Para el presente curso académico, la Consejería canaria de Educación y Universidades prevé una partida de 10,5 millones de euros "y el sobrante irá a devolver las tasas de matrícula a los estudiantes que se que hayan queda fuera de los límites priorizando según la cantidad", insiste Gutiérrez

Es una de las novedades de la convocatoria de becas del presente curso académico, cuyos primeros pagos se empezaron a realizar entre el martes y ayer, anuncia el director general de Universidades, quien puntualiza que los estudiantes que ya están cobrando su beca corresponden a la primera de las resoluciones, única en la que se ha concluido todo el proceso. El segundo de los listados ya se ha publicado de forma provisional y está en fase de alegaciones, por lo que Ciro Gutiérrez confía en que pueda abonarse en el mes de abril.
"El proceso ha ido relativamente rápido aunque esperamos que para el próximo año se logren adelantar aún más los plazos", señala el director general quien alude al cambio del personal del área para explicar la tardanza".

En estas dos primeras resoluciones se ha gestionado un total de 9.409 solicitudes de beca de las 15.840 presentadas ante el Gobierno de Canarias, lo que supone casi el 60%. De las resueltas, se han concedido algo más de un cuarto: 2.581 mientras que las 6.828 restantes han sido denegadas. Respecto a esta circunstancia, Ciro Gutiérrez recuerda que "la convocatoria de becas del Ejecutivo regional es complementaria a las ayudas del Ministerio de Educación, es decir, ser beneficiario de una beca estatal es uno de los motivos por los que se deniega la ayuda de la Consejería canaria".

En ese sentido, de las 6.828 solicitudes rechazadas hasta el momento, seis de cada diez corresponden a estudiantes universitarios que disfrutan de la ayuda ministerial, un total de 4.143.

Restan, por tanto, unas 6.000 solicitudes por revisar. Según Gutiérrez, la mayor parte se gestionarán en la próxima resolución, "con lo que el grueso de las becas estaría solventado" y añade que, como es habitual, las últimas que salgan sonde alumnos de universidades fuera de Canarias, "puesto para estudiantes de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria existen convenios con los centros para que nos remitan la documentación necesaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine