Rebolo: "La Palma vuelve a estar entre las opciones para grandes infraestructuras"

El IAC ofrece el Roque de Los Muchachos para albergar un telescopio de 30 metros ante la paralización del proyecto en Hawai

23.03.2016 | 02:00

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no tuvo duda y en cuanto tuvo conocimiento de que Hawai aplazaba la instalación del telescopio de 30 metros se dirigió al consorcio que lo lidera para ofrecer el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Tras la visita el pasado fin de semana de una delegación del consorcio, las perspectivas son buenas: "La Palma vuelve a estar entre las opciones para albergar grandes infraestructuras científicas", afirma el director del IAC, Rafael Rebolo.

Pero el responsable del Astrofísico también es prudente y avisa de que "esto no implica que se vaya a construir este telescopio en La Palma, puesto que la primera opción del consorcio internacional es instalarlo en Hawai". Se trata de una iniciativa que lleva en marcha más de una década, liderado por la Universidad de California pero con participación de países de todo el mundo además de Estados Unidos como Canadá, China o Japón.

El telescopio, que tendría un espejo de 30 metros de diámetro, se quiere instalar en el estado americano pero recientemente, y por un conflicto con la protección de la zona en la que se quiere edificar, el gobierno estatal decidió paralizarlo. "No se ha descartado Hawai, puesto que la Administración pública dará una respuesta definitiva cuando concluya el procedimiento", señala Rafael Rebolo, quien indica que "los miembros del consorcio han iniciado los trámites para buscar otra opción por si esa no resultara".

En esa carrera es en la que se ha colado Canarias, situación que cobra relevancia si se tiene en cuenta que hace 10 años el mismo consorcio rechazó La Palma para acoger la instalación. A juicio de el director del IAC la mejora del observatorio isleño ha sido más de repercusión que efectiva: "Hechos como la Red de Telescopios Cherenkov esté en marcha en La Palma o que el Telescopio Solar Europeo en el Archipiélago se incluya en la lista de infraestructuras científicas de relevancia para el continente conlleva a la apreciación exterior de nuestra importancia".

Ahora se trata de convencer a los responsables del consorcio de que, si falla Hawai, el mejor sitio para el Telescopio de Treinta Metros (TMT) es el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Ya se ha pasado el primer filtro y a lo largo del próximo mes una nueva delegación científica visitará La Palma para recoger más información sobre las bondades de la observación en tierras canarias.

Según señala Rafael Rebolo, "ahora hay cuatro emplazamientos en estudio preliminar", dos en Chile, uno en México y La Palma, y la intención del consorcio es "dejar en mayo solo dos para a lo largo de los siguientes seis o siete meses seguir recabando información más específica para tomar la decisión en el caso de que fuera necesario".

Más allá de las probabilidades de que el TMT acabe en las Islas, para el director del IAC la importancia está "en poner de nuevo en valor nuestros observatorios". De hecho, entre los argumentos esgrimidos para captar esta nueva infraestructura se encuentra la reducción del coste: "El consorcio calcula que en los 50 años de mantenimiento del telescopio en Hawai deberán invertir unos 40 millones de dólares al año y en Canarias sería menos".

A ello se suma el desarrollo de tecnología puesto que según indica Rebolo durante la visita del pasado fin de semana "les llamó la atención lo que se hace en el Astrofísico con menos recursos que la Universidad de California".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine