Los casos de tuberculosis se reducen en España un 24,8% en cuatro años

22.03.2016 | 10:54

Los casos de tuberculosis se han reducido en España un 24,8 por ciento en los últimos cuatro años, desde 2011 a 2014, pero pese a este descenso sigue la tercera enfermedad de declaración obligatoria con más incidencia tras la gripe y la varicela, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En concreto, los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran que en 2014 se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis, de los que 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis; cuando en 2011 hubo 6.396 casos, 5.149 de ellos de tuberculosis respiratoria, 88 de meningitis tuberculosa y 1.159 de otras tuberculosis.

"En un período de cuatro años se han registrado 1.587 casos menos de tuberculosis en España. La mejora anual de estas cifras hace de la tuberculosis un reto científico, especialmente en relación a la mejora de los tratamientos actuales, el diagnóstico y su prevención", destacó Francisco Javier García Pérez, coordinador del Area de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de SEPAR.

No obstante, este experto reconoció que pese a este descenso la enfermedad "sigue representando un problema de salud pública importante", sobre todo porque estiman una "importante infradeclaración" por lo que "podría haber muchos más pacientes afectados". El descenso anual de casos declarados se ha producido en todas las regiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine