40.000 canarios padecen alguna patología severa

21.03.2016 | 11:00

En Canarias unos 40.000 adultos padecen un trastorno mental grave. De estas personas, la mitad no recibe ningún tratamiento y la otra mitad recibe un tratamiento deficiente. Este es el amargo panorama que dibujó recientemente el presidente de la Federación de salud mental de Canarias (Feafes), Andrés Mendoza. Por otro lado, los trastorno leves afectan a alrededor de 190.000 canarios.

En relación al elevado gasto en medicamentos psiquiátricos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza cada año, Mendoza resalta que se habla solo de un gasto pero no de una inversión. "Si lo acompañamos de otros programas de rehabilitación, de prevención de la enfermedad, de promoción de la salud, intervención familiar y acompañamiento integral, entonces si es una inversión con retorno inmediato a la sociedad, se traduce automáticamente en la mejora de la vida de las personas", expone, pero los medicamentos por sí solos no suponen un avance, estacan a los pacientes y en muchos casos les llevan al aislamiento y el estigma.

Se calcula que entre el 2,5% y el 3% de la población adulta canaria padece un trastorno mental grave. Mientras que el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental (190.000 canarios) y el 15% lo padecerá a lo largo de su vida (315.000).

En cambio, la inversión de la administración pública no va aparejada al alto número de afectados, sino por lo contrario se ha recortado en los últimos años, según denuncian los afectados. En general, la media de recortes realizado por los diferentes gobiernos autónomos en gastos sociales y sanitarios es de un 10, 5% entre 2011 y 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine