La donación de sangre en el HUC creció un 40% en febrero tras aplazar 5 cirugías

El servicio de extracción del centro hospitalario llega a recibir 70 voluntarios en un día

20.03.2016 | 02:20
Acceso principal al Hospital Universitario de Canarias.

El banco de sangre del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en La Laguna, recibió el pasado mes de febrero un aluvión de donaciones después de que el centro hospitalario tuviera que aplazar cinco operaciones quirúrgicas por desabastecimiento. Tal es así que según informan desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), la cifra de donaciones se elevó en un 38% hasta rozar las 700.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puntualiza que la media de extracciones en el banco del HUC se sitúa entre 30 y 40 diarias lo que coloca la media mensual en torno a 500. Sin embargo, en febrero se registraron 50 donaciones en varios días e incluso uno de ellos acudieron al banco de sangre 70 personas.

Se trató de un movimiento solidario que llegó a desbordar cualquier previsión y que se originó después de la suspensión de cinco operaciones quirúrgicas. En concreto, el Hospital Universitario de Canarias se vio obligado a aplazar las cirugías el pasado 12 de febrero por la falta de sangre, un problema que también afectó al Hospital Universitario Dr. Negrín en Gran Canaria.

A pesar de que el propio centro hospitalario tinerfeño informó de que las operaciones se habían realizado con normalidad en días posteriores, la Consejería regional de Sanidad admite que "la alarma social se creó a través de whatsapp y redes sociales", lo que causó el incremento de donaciones. Tanto el propio centro hospitalario como el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia agradecen la solidaridad de la población, pero recuerdan que "los llamamientos de este tipo los realiza el propio Instituto".

Es más, desde la Administración sanitaria insisten en que "las intervenciones quirúrgicas aplazadas ya se habían realizado y se creó la alarma después". "Se pueden dar situaciones de necesidad urgente de donantes y es el ICHH quien lo comunicará", insisten.
La reducción en las donaciones es habitual en determinadas épocas del año, según explicaron desde el ICHH en febrero y citaron entre las proclives del descenso fechas como verano, Semana Santa, Carnaval y Navidad. Estas dos últimas festividades este año resultaron tan cercanas en el calendario que el abastecimiento de productos hemoderivados se resintió.

Por eso, la Administración pública insiste en que el mensaje que debe calar en la ciudadanía es el de la solidaridad permanente: "Donar sangre es un deber social que nos implica a todos en una sociedad común donde aquellos que necesitan sangre por sus enfermedades y tratamientos deben recibirla de donantes santos por lo que desde el ICHH se solicita la donación regular".

Un bien común

El propio Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia defiende que "la sangre es un bien que todos quieren tener cuando ellos o sus familiares lo necesitan" y añade que "los hospitales lo saben porque son sus enfermos sus principales beneficiarios y es por eso que la solidaridad y el altruismo se entienden como un paso necesario para que sean adquiridos por la conciencia ciudadana siendo la comodidad y el bienestar del donante una obligación en los centros de transfusión".

De hecho, Canarias dispone de una red de centros fijos para la extracción de sangre además de los vehículos que emplea en las diferentes campañas, la última de ellas realizada en las dos universidades públicas del Archipiélago.

Entre los puntos fijos para la donación se encuentra las propias sedes del ICHH tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, que mantienen sus puertas abiertas desde las 09:00 hasta las 20:30 horas.

Además de la apertura de zonas de donación en centros de salud, la población también puede recurrir a los hospitales, como ha sido el caso reciente del HUC. En cualquier caso, al ser recogidas en numerosos puntos de extracción, es el ICHH quien centraliza la acción en las dos provincias para proceder a analizar y prepara las donaciones para su distribución en los hospitales de toda la comunidad autónoma, tal y como marca la normativa. En el caso del Archipiélago, el sistema centralizado generado para la mejor optimización de los productos hemoderivados lleva en funcionamiento desde hace 11 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine