Gastronomía

El tercer Salón Gastrocanarias tendrá a La Gomera como isla invitada

La feria se celebrará del 24 al 26 de mayo en Santa Cruz y elegirá al mejor cocinero de las Islas y, por primera vez, al mejor pastelero

19.03.2016 | 14:22
De izq. a dcha.: Casimo Curbelo, Narvay Quintero, Alberto Bernabé, José Manuel Bermúdez y José Carlos Marrero.

La tercera edición del Salón Gastronómico de Canarias(Gastrocanarias) volverá a convertir a Santa Cruz de Tenerife en capital culinaria del Archipiélago del 24 al 26 mayo. Chefs, pasteleros, profesionales de la coctelería, del mundo del vino, cerveceros junto a otros profesionales y empresarios del sector se darán cita en el Recinto Ferial para ponerse al día de las nuevas tendencias, probar productos y competir en media docena de concursos de distintas disciplinas. Como novedad, este año habrá una isla invitada, que será La Gomera. El toque dulce lo pondrá el primer certamen de pasteleros de Canarias.

El salón tendrá un total de 130 stands y contará con dos grandes escenarios en los que se desarrollarán los diferentes campeonatos, concursos y demostraciones culinarias además de conferencias, degustaciones y talleres. La entrada al público costará cinco euros y también se podrá adquirir un pase para los tres días por 10 euros.

En el marco del Salón Gastrocanarias se desarrollará el duodécimo Campeonato de Cocineros de Canarias así como el de cortadores de jamón; el Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias; la tercera edición del Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor y la primera edición del Campeonato Regional Absoluto de Pasteleros de Canarias. En el apartado de bebidas, los campeonatos que se realizarán son el 4º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias; el 4º Campeonato de Coctelería Especialidad Gin-Tonics; la tercera edición del Campeonato de Tiradores de Cerveza de Canarias y el de coctelería acrobática.

En el jurado de estos concursos ya está confirmada la participación del crítico gastronómico de El País y director del congreso Madrid Fusión, Carlos Capel; la periodista de la revista Traveller y creadora del portal especializado Gastroactitud, Julia Lozano; y el crítico gastronómico de ABC y autor del blog Salsa de chiles, Carlos Maribona.

El vino de Tenerife tendrá reservado un espacio especial en esta cita denominado Calle del vino en el que se podrán degustar los vinos de diferentes denominaciones de origen y de distintas bodegas. También se anunció ayer, durante la presentación del Salón, que el pastelero Oriol Balaguer, Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2014 y Mejor Pastelero-Repostero de España 2008, ofrecerá una clase magistral sobre el futuro de la pastelería y la repostería y también dictará un curso.

Otra de las novedades de esta tercera edición del evento gastronómico será la zona workshop, espacios de pequeñas dimensiones que pueden utilizar las empresas como zonas expositivas y de reunión.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destacó durante la presentación de la feria, que tuvo lugar ayer en el Hotel Mencey, que los turistas "dejan en la Isla unos ingresos en torno a los 782 millones de euros como consecuencia del gasto en restauración".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en el buen momento que atraviesa el sector en la capital al afirmar que "cada semana abren varios locales nuevos" y recordar que la ciudad cuenta con una estrella Michelín. "Y no es algo casual" insistió.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, "un buen producto como el nuestro" es una materia prima indispensable en un evento de estas características".

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se congratuló de poder promocionar en la feria los productos más emblemáticos de la Isla como son el almogrote, los quesos, la miel de palma, el gofio, el vino y la repostería artesana.

El director del salón, José Carlos Marrero, avanzó que confía en poder superar los 12.000 visitantes de la anterior edición y anunció que la primera demostración culinaria programada correrá a cargo del chef gomero Braulio Simancas, jefe de cocina del Hotel Bahía del Duque, que ayer ofreció un cóctel tras la presentación de Gastrocanarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine