Sanidad

Una visita para aclarar las ideas

Medio centenar de futuros residentes participan en la jornada de puertas abiertas del HUC

18.03.2016 | 11:10

La elección de una especialidad es una de las decisiones más importantes que deberá tomar un médico a lo largo de su vida profesional. Para hacerle más fácil la elección a la nueva generación de residentes, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) celebró ayer una jornada de puertas abiertas a la que acudieron medio centenar de jóvenes, que están pendientes de solicitar una plaza para realizar su residencia.

Los recién licenciados pudieron tomar contacto con el día a día del hospital visitando los diferentes servicios del hospital. Primero, los futuros residentes recibieron información acerca del funcionamiento del hospital, que este año ofrece 38 plazas en las diferentes especialidades que tiene el centro.

El director Médico, José Gilberto Peñate, manifestó que el objetivo de esta jornada es exponer a los futuros residentes las ventajas de llevar a cabo este periodo de su vida formativa y profesional en el HUC. "Nosotros podemos ofrecerles mucho a nivel de asistencia, ya que somos un centro de referencia en muchas especialidades, también a nivel docente, porque contamos con el apoyo de la facultad", argumentó. Además, Gilberto Peñate apuntó que el centro también es pionero en investigación, algo que es muy demandado.

Los futuros residentes pudieron escuchar también la experiencia de Selena Gala Aguilera, residente de segundo año de Medicina Interna. "Este periodo es muy importante, ya que se aprende trabajando y tienes un contacto directo con los pacientes", afirmó. Para ella los residentes son quienes hacen una primera valoración del paciente, pero su trabajo es siempre supervisado por un médico adjunto. "Cuando van pasando los años vas teniendo más responsabilidades y nos suelen dar más libertad", aseguró.

A pesar de llevar ya dos años en el hospital asegura que a veces los pacientes todavía le preguntan cuándo va a venir el médico y se muestran sorprendidos cuando les dice que la doctora es ella.

La residencia es un periodo de formación que deben realizar los licenciados en Medicina para especializarse. Se accede a través del examen MIR y la nota que obtengan será la llave para elegir la especialidad y el centro sanitario donde la quieran realizar. Se trata de un periodo que dura entre cuatro y cinco años, dependiendo de la formación que escojan.

El de este año fue un examen particular y salpicado por cierta polémica sobre todo por la inclusión de algunas preguntas de ética médica. La futura residente Omayra Ruiz expresó que este año el examen MIR "fue raro porque le quitaron peso a preguntas que siempre son importantes para incluir otras". Apuntó que como consecuencia de este cambio que cogió a más de uno despistado "mucha gente no cogerá plaza y tendrá que volver a presentarse el año que viene". En la pasada edición se inscribieron 11.216 personas al examen, sin embargo, los hospitales españoles solo ofertan 6.098 plazas en las diferentes especialidades, por lo que serán muchos los que no puedan continuar con su formación.

Hace algunos años, ser médico era sinónimo de trabajo asegurado. Pero las nuevas generaciones de facultativos no tienen las mismas expectativas que había hace algunos años. Aunque no ha sido ni de lejos la profesión más afectada por la crisis, Aguilera señala que cada vez es más difícil quedarte trabajando en el centro donde has realizado la residencia con un contrato de médico adjunto. "Intentan retenernos con contratos de guardias, pero incluso hay médicos que llevan concatenando contratos de tres meses diez años", expone.

El médico adjunto de Neurocirugía y Jefe de Residentes, Julio Plata, explicó que en la elección de la especialidad influye tanto el gusto de los recién licenciados como la nota que obtengan en el examen. "Aunque cuando has estudiado Medicina el desarrollo de cualquier especialidad te va a gustar, influyen mucho los gustos personales", afirmó.

Sin embargo, en la elección también intervienen factores como la demanda de médicos de esa especialidad o incluso las modas. Durante los últimos años, Dermatología ha sido la más demandada por los recién licenciados. En la pasada convocatoria, la última plaza que se ocupó fue precisamente la del Hospital Universitario de Canarias, por un estudiante que quedó en el puesto 896. Cirugía Plástica, Estética y Reparadora fue la segunda especialidad en la que las plazas se agotaron más pronto, siendo el recién licenciado número 1.047 el último en acceder a ella.

La estudiante Cynthia Hernández argumenta que es imposible saber de un año para otro si podrás entrar en la especialidad que te interesesa con la nota que has obtenido . "A parte de la calificación que saques depende mucho de la elección de otras personas", manifestó. Aunque ella argumenta que su primera opción no es marcharse de la Isla, estaría dispuesta a ir a un hospital de otra comunidad si pudiera acceder a alguna especialidad que le guste mucho. Endocrinología y Reumatología son su favoritas, pero también le atraen otras de la rama médica.

La futura residente, Laura González, explicó que escogió visitar servicios de especialidades por las que había pasado de puntillas durante la carrera. "Pedí Nefrología porque creo que me da la nota y mis prácticas allí fueron muy fugaces", argumentó.

La de ayer fue una jornada que habrá servido a muchos para aclarar las ideas. Ahora solo les queda esperar que los números y la elección de otros compañeros no frustren su camino profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine