El Gobierno canario inicia la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria

El Ejecutivo confía en mejorar la calidad de la producción científica y la atención a los pacientes

18.03.2016 | 12:34
Jesús Morera (c), junto al director del SCS, Roberto Moreno, y el representante del Carlos III, Carlos Pérez.

Canarias inicia el camino para crear su primer Instituto de Investigación Sanitaria, un órgano que según defendió ayer el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Morera, servirá para que los estudios que se realicen en el Archipiélago puedan acceder "a las grandes bolsas de financiación". Se trata, no obstante, de un proceso algo complejo y de hecho, según admitió el propio Morera, "con anterioridad ha habido muchos esfuerzo y varios intentos que han fracasado".

En esta ocasión, la línea seguida por la Administración canaria se ha iniciado con un trabajo previo de encuentros, reuniones y debates con los diferentes agentes implicados llevados a cabo durante los últimos meses con la intención de "pulsar el estado de ánimo respecto a reiniciar la tarea de constitución del instituto", señaló el consejero de Sanidad.

Tras esta recogida de información, la Administración organizó una jornada en la que reunió a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los institutos de investigación sanitaria con el objetivo de que aporten sus conocimientos y experiencias para identificar aquellos aspectos más relevantes que permitan el éxito en la consecución del futuro centro regional.

El acto, que se celebró ayer con un centenar de profesionales sanitarios e investigadores del ámbito de la salud y la biomedicina, contó además con cuatro ponencias a cargo de profesionales del resto de comunidades autónomas con experiencia en el funcionamiento de este tipo de centros de investigación, entre las que destaca la participación del jefe de la Unidad de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, Carlos Pérez Segovia.

De hecho, según un comunicado de la Consejería canaria de Sanidad, los institutos de este tipo son consecuencia directa de una iniciativa puesta en marcha por el Carlos III en el año 2004, con el objetivo de potenciar a los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) como centros de investigación.

Al respecto, Jesús Morera apuntó que este tipo de organismos tienen como objetivo no solo acceder a la financiación, sino que a su juicio debe servir como garantía de mejora de la calidad del servicio que se ofrece a la población: "No se trata de investigar por publicar, se trata de investigar para producir conocimiento y, en nuestro caso, poder trasladarlo a la mejora de nuestros pacientes", señaló el consejero de Sanidad durante la inauguración de la jornada, denominada Hacia el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. Un compromiso de integración y cooperación.

Precisamente, el responsable de la Administración sanitaria consideró que el éxito de esta iniciativa depende de la colaboración ya que según sus palabras "se trata de la suma de voluntades por un mismo fin y crear sinergias más allá de cuatro paredes". "La colaboración entre profesionales es indispensable", incidió Morera quien avisó de que el proyecto de creación de un Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias nace con "vocación integradora e incluyente".

Además, el consejero canario de Sanidad entendió que "el objetivo es mejorar el nivel de la producción científica en relación a la calidad" por lo que abogó por estudios que resalten lo suficiente para que el Instituto de Salud Carlos III acredite el centro de investigación "en lugar de que la acreditación sea el fin en sí mismo del proyecto".

Por lo pronto, para animar a los profesionales de la investigación sanitaria y biomédica, la jornada contó con la intervención de ponentes como María del Mar Ortega, directora del Biobanco del Hospital de La Princesa; Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; o ??Sergio Moreno, coordinador del grupo Ciclo Celular y Cáncer, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine