Gastronomía

La bodega teguestera Marba gana el premio al mejor vino canario con su tinto barrica

Tierra de Frontos, de Abona, vence como vino ecológico; el grancanario Desentidos, en producción limitada y Bermejo Brut Rosado, de Lanzarote, galardón a su imagen

18.03.2016 | 20:10

La bodega teguestera Marba, con su tinto barrica, de la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, ha sido distinguido con el premio Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, certamen regional organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El director del ICCA, José Díaz-Flores, anunció ayer el fallo del jurado en la Casa-Museo del Timple de Teguise. Durante el encuentro se dieron a conocer también los vinos que obtuvieron las distinciones de Mejor Vino Ecológico, que recayó en Tierra de Frontos, de la DOP Abona; la de Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Bermejo Brut Rosado, de la DOP Lanzarote; y Desentidos, de la DOP Gran Canaria, elegido como Mejor Vino de Producción Limitada.

Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Viña Arese Blanco Seco, de la DOP Abona (categoría de blancos secos/blancos fermentados en barrica); Capricho, de la DOP Tacoronte-Acentejo (tintos jóvenes/tintos barrica); y Gran Tehyda de la DOP Valle de La Orotava (rosados).

El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas, contó en esta ocasión con la participación de un total de 194 vinos, entre los que un panel de catadores profesionales del Archipiélago seleccionaron durante dos jornadas, mediante el sistema de cata ciega, las 34 producciones premiadas (30 medallas y cuatro distinciones especiales) en esta XVI convocatoria del concurso.
Por Denominaciones de Origen Protegidas, Abona suma once galardones, Tacoronte-Acentejo un total de seis, y Lanzarote cuatro. Valle de Guímar, Valle de La Orotava e Islas Canarias empatan con tres premios y La Palma y Gran Canaria obtienen el mismo resultado, con dos cada una.

Las producciones que superaron la puntuación de 85 fueron galardonados con las Medallas de Oro, premios que recayeron en El Sitio de San Juan, de la DOP Islas Canarias; Rubicón blanco, de la DOP Lanzarote; y Calius Listán Blanco, de la DOP Valle de Guímar, en la modalidad de blancos secos jóvenes/fermentados barrica. En la categoría de tintos jóvenes/tintos barrica los Oros se otorgaron a Viña Norte Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; Ferrera Legendario, de la DOP Islas Canarias; Presas O Campo Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; y Bermejo Maceración Carbónica, de la DOP Lanzarote.

A estas medallas de Oro hay que añadir las obtenidas por Flor de Chasna Rosado Tendencia (en semisecos), Pagos de Reverón Rosado Afrutado y Flor de Chasna Blanco Afrutado (ambos en semidulces); todos ellos adscritos a la DOP Abona. Completan los Oros, los vinos Sweet Gold, de la DOP Lanzarote (dulces); el Testamento Malvasía Aromática, de la DOP Abona (malvasías dulces); el Brumas de Ayosa, de la DOP Valle de Guímar; el Vega norte, de la DOP La Palma (ambos en la categoría de rosados); y Pagos Reverón, de la DOP Abona (crianza).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine