Gastronomía |

La biblia del champán llega a la Isla

El catalán Jordi Melendo firma la primera guía en español del vino más elegante y universal

17.03.2016 | 23:18
El periodista catalán Jordi Melendo, autor de la primera guía de champán en español.

"En la victoria lo merezco y en la derrota lo necesito". Así hablaba el británico Winston Churchill sobre el más universal y glamouroso de los vinos del planeta. El periodista catalán Jordi Melendo, uno de los mayores expertos mundiales de esta bebida, visitó esta semana Canarias para presentar la segunda edición de la Guía Melendo de Champagne. La suya es la primera publicación especializada que se edita en español, lo que la convierte en una auténtica biblia para profesionales y aficionados.

Además de dar pinceladas sobre el origen el champán, el devenir histórico y los métodos de elaboración que se emplean en la región francesa, la guía incluye la evaluación de 600 referencias de 130 maisons (casas) realizada por un comité de cata dirigido por Melendo y del que forman parte algunos de los más destacados y reconocidos sumilleres, periodistas especializados y expertos en vinos de toda la geografía española. Entre ellos están Ferran Centelles, de El Bulli; Guillermo Cruz, de Mugaritz; y Bruno Marciano, mejor sumiller de España en 2008 y antiguo sumiller del Hotel Ritz de Londres.

Melendo vino a Tenerife invitado por la vinoteca santacrucera El Gusto por el Vino, donde está a la venta su libro. En el transcurso de un almuerzo con la prensa local, que tuvo lugar en el restaurante San Sebastián 57, se degustaron los champagnes Bollinger La Grande Année 1997, 2003 by Bollinger, André Clouet Brut y Charles Heidsieck Rosé Réserve. El periodista y escritor ha centrado su vida y su carrera profesional en el descubrimiento del champagne, admitió que para él es una pasión que despertó cuando tenía apenas 14 años y empezó a visitar las bodegas pidiendo información y luego, con 18 años, lo convirtió en un autor precoz con la publicación de su primer libro sobre el cava.

Melendo recordó durante la presentación de su guía que Champagne es la única región vitivinícola del mundo que ha sido arrasada por dos guerras mundiales. Sus viñas también padecieron la plaga la de filoxera, en 1884. Desde 1941, los productores están organizados en el Comité de Champagne, que se encarga de promocionar y custodiar que se respete su denominación de origen en todo el mundo. En la actualidad, la región produce 300 millones de botellas al año, de las que un 65% se consumen en Francia. La hectárea de cultivo se ha llegado a vender en dos millones de euros y el kilo de uva se paga a 6 euros. Champagne está vinculado al lujo y la opulencia porque en su capital, Reims, era donde se coronaba a los reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine