Llega una primavera más seca tras el segundo invierno más caluroso en 55 años

En Canarias las lluvias estarán en valores cercanos a los normales, sin diferencias significativas

17.03.2016 | 13:41

La primavera, que comenzará el próximo domingo a las 05.30 horas peninsular, será más cálida en toda España y menos lluviosa, especialmente en el sur peninsular y las Islas Baleares, después de un invierno también "muy cálido", el segundo más caluroso desde 1961.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional de la primavera, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha avanzado que durante abril, mayo y junio en el norte peninsular y en las Islas Canarias las lluvias estarán en valores cercanos a los normales, sin diferencias significativas.

Respecto al invierno de 2015-2016 Casals ha señalado que ha sido muy cálido con una temperatura media de 9,59 grados, 1,65 grados por encima de la media de la estación, lo que le convierte en el segundo invierno más cálido desde 1961 y el más caluroso del siglo XXI.
Durante la estación invernal, las temperaturas medias han superado los valores normales en toda España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón donde las anomalías térmicas se situaron en torno a los 3 grados.

La temperatura media mensual fue 2 grados centígrados superior a lo normal en diciembre, 2,3 grados centígrados en enero y 0,8 grados centígrados en febrero.

Asimismo unas 44 estaciones meteorológicas de la red principal han registrado récords de temperaturas medias más altas para este invierno y 77 han tenido efemérides sobre el periodo de referencia.

"No ha habido ni una sola región en España donde no se hayan superado los valores normales de la estación", ha recalcado la meteoróloga.

Otra característica de este invierno tan cálido ha sido la "escasez" de entradas de aire frío en los meses de diciembre y enero, sólo durante la segunda mitad de febrero se produjeron situaciones de frío más intenso.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en las Canarias durante la segunda decena de enero, con valores próximos a los 30 grados; entre todos los registros destacan los 29,3 grados registrados en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero.

En la Península y en las Islas Baleares, el valor más alto fue 26,2 grados centígrados registrado el día 13 de febrero en Murcia-Alcantarilla.
Por el contrario, la portavoz de la Agencia de Meteorología ha explicado que las temperaturas más bajas del invierno correspondieron a la entrada de aire polar entre los días 15 y 20 de febrero.

Durante esos días el valor mínimo entre estaciones principales correspondió al Puerto de Navacerrada (Madrid) cuando se registraron 11,3 grados bajo cero seguida de 9,8 grados bajo cero en Teruel , 9,3 grados bajo cero en Molina de Aragón y 8 grados bajo cero en Soria.
En cuanto a las precipitaciones, este invierno ha estado dentro de los "valores normales", con una precipitación media de 195 litros por metro cuadrado, un 2 por ciento por debajo del valor medio del trimestre.

No obstante, el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente dependiendo del mes: diciembre ha sido "extremadamente seco y febrero muy húmedo".

El mes de diciembre la precipitación sólo alcanzó el 20 por ciento del valor medio del mes mientras que enero y febrero fueron muy húmedos con una precipitación que superó la media en un 41 por ciento y un 66 por ciento respectivamente.

Casals ha manifestado que las lluvias han estado "desigualmente repartidas" y ha destacado una amplia zona que abarca el oeste de Galicia, este de Navarra, zonas de la mitad sur y oeste de Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra y nordeste de Castilla La-Mancha donde se han superado en un 75 por ciento el valor medio de las precipitaciones.

En la Comunidad Valenciana, la de Murcia y en la provincia de Almería y en zonas al sur de Canarias las lluvias no alcanzaron el 25 por ciento del valor medio.

El año hidrológico se está caracterizando por un "déficit de lluvias" que alcanzó su máximo a finales de diciembre con precipitaciones que no superaban el 40 por ciento en todo el territorio.

Sin embargo, debido a que 2016 ha empezado con unos meses de muy húmedos el valor medio de las precipitaciones a nivel nacional desde el 1 de octubre hasta el 14 de marzo de 2015, se cifra en 342 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento menos que la media correspondiente a dicho periodo de 380 litros por metro cuadrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine