Sanidad

Canarias confirma dos casos de virus del Zika

Se trata de dos mujeres no embarazadas y se encuentran en estado leve P Las pacientes contrajeron la patología en una visita reciente a América Latina

17.03.2016 | 10:56
Un ejemplar de la especie de mosquito Aedes, que transmite el virus de Zika entre otras enfermedades.

Dos mujeres son los primeros casos del virus Zika en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que se trata en ambos casos de pacientes importados, es decir, que ambas enfermas contrajeron el virus en recientes viajes a América Latina. Además, descartan que ahora pueda producirse el contagio de la patología en las Islas por la ausencia total de la variedad de mosquito que lo transmite.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo canario, Ricardo Redondas, insistió en que "en Canarias no es posible la transmisión puesto que no existe el mosquito Aedes" y reiteró que "el control de este animal es intenso gracias al sistema de vigilancia instalado en los puertos y aeropuertos del Archipiélago".

Por ello, el responsable de la Administración Sanitaria hizo hincapié en que la población canaria ha de estar tranquila. "El control se estableció hace años cuando se produjo en Madeira una epidemia de dengue", enfermedad de la que también es transmisora la misma variedad de insecto, y que se considera erradica en las Islas.

Al respecto, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, sostuvo que "es imposible el contagio por el mosquito" y alegó que "desde hace muchos años no existe esa especie concreta en el Archipiélago". Además, recordó que las única otra vía de contagio es a través de una transfusión de sangre, "lo cual es totalmente impensable porque ni lo harían ni las dejarían".
A pesar de la tranquilidad respecto al contagio entre la población isleña, las dos mujeres infectadas suponen los primeros casos del virus en el Archipiélago, lo que eleva a 43 los afectados por esta enfermedad en España. Ricardo Redondas informó de que ambas mujeres, de las que evitó decir datos tales como la edad o el lugar de residencia, se encuentran en estado "leve" y añadió que "ni siquiera requirieron hospitalización".

"Están siguiendo la evolución prevista", aseguró el director general de Salud Pública, quien señaló que "no se esperan complicaciones en su enfermedad". En cualquier caso, indicó que al llegar el caso sospechoso al Servicio Canario de Salud (SCS), se siguen dos líneas de acción: se comprueba si cumple con los criterios establecidos en protocolo y se descarta que la sintomatología corresponda a otra enfermedad.

"Hay que tener en cuenta que este virus puede confundirse con otras patologías, como el propio dengue, así que es relevante rechazar esa posibilidad", indicó Redondas quien añadió que en el caso de Canarias, "las dos mujeres presentaban los síntomas y además habían estado recientemente en América Latina", continente donde se registran más casos de Zika.

En ese momento, se declararon como casos sospechosos y se remitió una muestra de sangre al Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). "Al cabo de unos días confirmaron el diagnóstico", concluyó el director general de Salud Pública.

"Las dos pacientes se encuentran bien y están siguiendo un tratamiento sintomático", aludió Redondas, puesto que la patología, que no se considera grave salvo casos relacionados con la gestación, no tiene tratamiento específico.

Basilio Valladares
Director del Instituto de Enfermedades Tropicales

"En el Archipiélago no se puede propagar porque no existe mosquito transmisor"

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, insistió ayer en que "en Canarias no hay posibilidad de transmisión del virus" y argumentó que el mosquito que actúa de agente de contagio "lleva erradicado de las Islas desde hace más de 30 años". "La vigilancia y el control en puertos y aeropuertos se mantiene para evitar la propagación de alguna de las enfermedades que transmite y sobre todo para impedir que se vuelva a asentar la especie", aseguró Valladares, quien recordó que "en Cabo Verde, archipiélago similar al canario, se han registrado más de 5.000 casos y aquí ahora dos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine