El Archipiélago registró seis agresiones a médicos el año pasado

Este tipo de delitos aumentó casi un 5% en toda España en 2015 - Los trabajadores de la sanidad pública sufren más lesiones

17.03.2016 | 12:47
Un grupo de pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.

Las agresiones a los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada, aumentaron en 2015 casi un 5% en España respecto al año anterior. Seis de estas agresiones se produjeron en Canarias, según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), publicados con motivo de la celebración del Día Nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios.

En concreto, el año pasado se produjeron 361 agresiones, frente a las 344 de 2014, siendo Madrid (77), Andalucía (66), Valencia (55), Cataluña (44), Extremadura (24), Castilla-La Mancha (16), Asturias (14), Castilla y León (13) y Cantabria (10), las comunidades en las que los colegios de médicos han notificado más casos de agresiones.

Por el contrario, País Vasco (1), Ceuta (1), Aragón (3), Galicia (4), La Rioja (4), Baleares (5), Canarias (6), Navarra (6), Melilla (8) y Murcia (9), han sido las regiones con menos.

"Cuando ocurren estas cosas se deteriora el servicio que se presta a los ciudadanos. Por ello, es necesario aumentar la concienciación de los profesionales, ya que sólo así podremos acabar con esta lacra", aseveró el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Si se analiza la incidencia de agresiones, el informe del Observatorio ha mostrado que en el año 2015 se produjeron unas 1,5 agresiones por cada 1.000 colegiados.

Estas agresiones se producen tanto en hombres (49,6%) como en mujeres (50,4%), aunque en la franja de edad de los 46 y 55 años son los varones los que más las sufren, mientras que en el resto de edades no hay apenas diferencias.

Sí se han observado diferencias es en el lugar en el que los profesionales médicos ejercen su trabajo, ya que sufrieron más lesiones los que trabajan en la sanidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine