Ciencia y tecnología

La ULL ya tiene su Plan de Investigación

El Consejo de Gobierno de la Universidad lagunera aprueba el programa para incentivar la actividad investigadora de los diferentes grupos, su internacionalización y la mejora de la formación de jóvenes

16.03.2016 | 13:21
Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, ayer durante el Consejo.

La Universidad de La Laguna (ULL) ya tiene el Plan Propio de Investigación. El programa fue aprobado ayer por 24 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado en la Facultad de Derecho. Se trata de un instrumento para incentivar la actividad investigadora de los grupos de la ULL, su internacionalización y la formación de jóvenes investigadores. En opinión del vicerrector de esta materia, Francisco Almeida, con este documento "se aspira a mejorar la visibilidad y el alcance de la investigación generada en la Universidad, con el objeto de que tenga un mayor impacto sobre la sociedad".
Este texto consta de tres líneas estratégicas: ayudas a la investigación, divulgación y difusión de la investigación y apoyo a las acciones estratégicas de investigación. El plan se complementa con las acciones del Programa de Formación de Investigadores, que recoge otras tradicionalmente incluidas en el Plan Propio de años anteriores.

Desarrollo

El vicerrector agregó que el objetivo del documento es "ayudar e incentivar a los investigadores a aumentar y mejorar su actividad investigadora", según informó la ULL en un comunicado. Ninguna de sus acciones sustituye a otras convocatorias externas a la ULL, sino que más bien las complementa. Al mismo tiempo, el Plan Propio también propone medidas que corrijan ciertas deficiencias detectadas en convocatorias externas existentes y que involucren la participación de otros organismos de la universidad como los departamentos o los institutos universitarios, por ejemplo.

La coexistencia con el Programa de Formación de Investigadores, prosiguió Almeida, explica "el menor número de acciones contempladas en el presente plan de 2016", estructurado de la siguiente manera: dentro de ayudas a la investigación figura el apartado de ayudas a la celebración de cursos y seminarios de especialización (en 2017) y de otras destinadas a sufragar las estancias de profesores e investigadores invitados (también en 2017).

En lo que respecta a la difusión de la investigación científica, el documento contempla las ayudas para la presentación y defensa de resultados de investigación, referida a la asistencia a congresos y reuniones científicas (bolsas de viaje). Por último, en el apartado de apoyo a acciones estratégicas de investigación, se distingue entre las ayudas a proyectos puente al Plan Nacional de I+D+i, las ayudas para la preparación de propuestas de proyectos europeos y las ayudas para potenciar la actividad investigadora en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.

El texto señala que la presentación de las solicitudes se realizará telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Universidad de La Laguna, en la dirección web (www.sede.ull.es) y que no se admitirán solicitudes en soporte papel.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio también su conformidad a la creación de la primera empresa de base tecnológica, conocida como spin-off, de la institución académica. Se trata de la marca Wooptix SL, avalada por el profesor contratado doctor José Manuel Rodríguez Ramos, y dedicada a la explotación de los resultados generados por la universidad en las patentes relativas a cámaras en 3D.
Tres patentes
De hecho, la Universidad de La Laguna ha suscrito ya tres patentes sobre este campo de investigación y la empresa citada se encargará ahora de explotar comercialmente tanto su uso como el conocimiento (know-how) asociado desde 2005 sobre esta materia.
La Universidad de La Laguna participará en el capital social de Wooptix SL, según establece la propia Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con un 1%, sin que pertenezca ni a su órgano de administración ni intervendrá en la gestión de la compañía. Sí se le reconoce a la institución universitaria derecho de información y seguimiento de proyecto, con carácter semestral.

El vicerrector de Investigación explicó a los miembros del Consejo de Gobierno que más que los beneficios económicos que de ella se puedan derivar, por lo pronto ha generado la contratación de diez ingenieros, en su mayoría egresados de la ULL, al tiempo que añadió que espera que la marca pueda insertarse en el mercado laboral canario e internacionalizarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine