Tres espacios naturales de la Isla carecen de normas de uso y gestión

Se trata del monumento natural montaña Los Frailes y los paisajes protegidos de Campeche, Tigaiga y Ruiz, y La Resbala

16.03.2016 | 02:00
Sitio de interés científico de Tufia, de Gran Canaria. | lot

Un total de 17 espacios naturales de Canarias, de los 142 que hay en el Archipiélago, carecen de normas de uso y de instrumentos de ordenación, según informó ayer la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto. En la comisión parlamentaria, la consejera habló a petición del grupo nacionalista de los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos y manifestó que de esos 17 espacios, tres se encuentran en Tenerife.

Así, en la Isla, el monumento natural montaña Los Frailes, en Los Realejos; y el paisaje protegido de Campeche, Tigaiga y Ruiz, que abarca parte de los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla; así como el paisaje protegido de La Resbala, en La Orotava, son los parques naturales que no cuentan con instrumentos de ordenación. En La Palma, se verían afectados de esta carencia de documentación el monumento natural de Volcanes de Aridane, y los paisajes protegidos del Tablado, Tamanca y El Remo.

En La Gomera carecen de normas de uso el sitio de interés científico del Charco del Conde; en Gran Canaria, el sitio de interés científico de Tufia; y en Fuerteventura, el monumento natural de la cueva de los Naturalistas y el paisaje protegido Vallebrón.
También están en tramitación y pendientes de aprobación definitiva los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos del parque rural del Nublo y el parque rural de Doramas, en Gran Canaria, y el parque natural de los Volcanes, en la isla de Lanzarote.

Asimismo, se encuentran anulados por sentencia tres planes que ya habían sido aprobados. Entre ellos están: el paisaje protegido de la costa de Acentejo, en Tenerife; el paisaje protegido de Tafira, en Gran Canaria; y el parque natural de Jandía, en Fuerteventura.
La competencia de redacción de los instrumentos de ordenación la tienen los cabildos insulares con el cambio de normativa, si bien el Gobierno canario se ofrece a asumir la mitad del coste de su elaboración. Así se especifica en la ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, que entró en vigor el 25 enero del año pasado, y que detalla que la formulación y aprobación de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales y sus modificaciones corresponden a los cabildos.

Nieves Lady Barreto agregó que las competencias son de los cabildos y eso conlleva elegir equipos para redactar los planes y llevar a cabo las modificaciones que sean oportunas. La consejera detalló que, en caso de que algún cabildo no tramite los planes de ordenación de los espacios naturales protegidos pendientes, el Gobierno canario asumirá la competencia.

Canarias tiene en torno a la mitad de su territorio protegido, recordó la consejera, quien añadió que los cabildos tendrán que plantearse actualizar o incorporar nuevos usos turísticos y deportivos, para lo que el Gobierno aportará ayuda económica y también técnica.
El diputado del grupo nacionalista, Antonio Castro, justificó esta comparecencia por tratarse de "uno de los retos más cruciales que tiene Canarias", debido al potencial socioeconómico de estos espacios protegidos para las Islas.
Antonio Castro lamentó, además, que los espacios naturales protegidos no hayan estado correctamente gestionados y la ausencia de normas de uso en 17 de ellos son "recursos que se pierden y se desperdician".

En este sentido, el grupo nacionalista apoya al 100% que la competencia de gestión la ostenten los cabildos, pues cada Isla tiene que tener su propio modelo, aunque el Gobierno tiene que dotarlos económicamente de medios

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine