Hospital Parque aclara que la salud de la boca evita que se agraven otras enfermedades

El centro se suma a la celebración el domingo del Día Mundial de la Salud Bucodental

15.03.2016 | 11:36

La escasa concienciación por parte de la sociedad sobre la importancia de la salud bucodental y el desconocimiento sobre su repercusión en el estado general del individuo ha llevado a Hospital Parque a sumarse a la celebración del Mes de la Salud Bucodental, promovido por el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que se viene celebrando en la Isla. La acción se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud Bucodental, previsto para el próximo domingo, bajo el lema Boca sana, cuerpo sano. En este caso, explica la odontóloga de la Unidad de Odontología Hospitalaria de dicho centro Coral Malfaz, se pretende incentivar la prevención como principal medida de cara a evitar futuras complicaciones.

Afirma que es "necesario que la población tome conciencia de la relevancia, más allá de la estética, que tiene la salud bucodental, cuyas carencias pueden causar el empeoramiento de otras patologías subyacentes".

La odontóloga de Hospital Parque afirma que "una boca que no está sana produce más complicaciones en el caso de segmentos de la población con ciertas enfermedades sistémicas". Este es el caso, puntualiza, de los "diabéticos", a quienes puede empeorar la evolución de la enfermedad. Los pacientes con patologías cardíacas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, al mismo tiempo que se han descrito casos de mujeres embarazadas con enfermedad periodontal no controlada con más posibilidades de un parto prematuro. Por otro lado, las infecciones en la boca presentan un riesgo alto de diseminación al resto del organismo.

Coral Malfaz señala que, además de estas patologías, "en los últimos años se está produciendo un aumento de la incidencia del cáncer oral, uno de los tumores más frecuentes en el mundo, y que se suele diagnosticar en la mayoría de los casos en un estado avanzado, lo que empeora notablemente su pronóstico y conlleva la aplicación de terapias muy mutilantes".

El tabaco y alcohol se encuentran entre sus principales factores de riesgo, siendo su consumo conjunto el responsable de más del 85% de los cánceres de boca que, concluye Coral Malfaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine