Sanidad retrasa la vacuna contra la tosferina a los niños de 6 años

La media, que se adoptará de forma transitoria, pretende priorizar en la vacunación a las embarazadas y los menores de dos años

14.03.2016 | 12:59
Una enfermera vacuna a un niño.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido retrasar de forma transitoria la dosis de recuerdo de la vacuna contra la tosferina a niños de 6 años para priorizar en la vacunación de las embarazadas y los menores de dos años, sectores de más riesgo.

La Consejería de Sanidad ha informado hoy en un comunicado de que espera que este año se comience a vacunar a los niños de 6 años, con una estrategia progresiva, comenzando por aquellos de mayor edad.

Sanidad considera que no hay riesgo por este retraso transitorio en la administración porque los niños de 6 años ya han recibido cuatro dosis de vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina.

En Canarias se administra desde el 20 de febrero de 2015 una dosis de esta vacuna frente a la tosferina a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 a 36 de la gestación, y en cada uno de los embarazos.

La única vacuna que se puede utilizar en las embarazadas, según la evidencia científica disponible, es la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina de baja carga antigénica, que se encuentra disponible de forma gratuita en todos los centros de salud.

En España, a pesar de mantener elevadas coberturas de vacunación, se observan ciclos epidémicos de tosferina cada 3 o 5 años, con un aumento en la incidencia desde 2010, como está ocurriendo en países del entorno.

Este incremento de incidencia afecta fundamentalmente a niños menores de dos meses que todavía no han sido vacunados y a mayores de 15 años.

En el caso de la vacuna de baja carga antigénica frente a la tosferina se han producido problemas globales de suministro comunicados ya en 2014 por las dos compañías que la comercializan en España, lo que ha motivado cambios en las estrategias de vacunación propiciando una modificación temporal de las pautas de vacunación.

Teniendo en cuenta que las formas graves de la enfermedad y las defunciones se producen mayoritariamente en niños menores de 1 año, sobre todo en los menores de 2-3 meses uno de los grandes objetivos en salud pública dentro del programa de vacunación frente a tosferina es la protección de estos lactantes.

Una de las estrategias planteadas para conseguir este objetivo, ha recordado Sanidad, es la vacunación en embarazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine