ÚLTIMA HORA

Podemos considera que en salud mental se gobierna para las farmacéuticas

El Gobierno de Canarias ha informado recientemente de que el gasto farmacéutico anual en medicación de psiquiatría es de cerca de 50 millones de euros

14.03.2016 | 12:49

El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias considera que el hecho de que el gasto farmacéutico anual en medicación de psiquiatría es de cerca de 50 millones de euros entre 2011 y 2015 es una prueba de que "se gobierna" para las farmacéuticas

Podemos explica en un comunicado que el Gobierno de Canarias, en respuesta a una pregunta de la diputada de ese grupo Natividad Arnaiz ha informado de que el gasto farmacéutico anual en medicación de psiquiatría es de cerca de 50 millones de euros entre 2011 y 2015.

Una cifra que la diputada ha calificado de "escandalosa" y por la que pide explicaciones al Gobierno de Canarias ya que "probaría que se gobierna para las farmacéuticas y no para las personas".

Podemos, que presentará una proposición no de ley para la elaboración de un plan canario de salud mental con un enfoque integral en el que la medicación vaya acompañada de apoyo psicosocial, dice que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de un 2,5% de la población está afectada por trastornos mentales graves.

Añade la diputada de Podemos que, con los datos de la OMS en Canarias, con una población de unos dos millones de habitantes, supondría unas 40.000 personas, mientras que ascienden a 190.000 las afectadas por trastornos leves.

Así, señala Natividad Narvaiz, el gasto de 50 millones de euros estaría destinado a esas 190.000 personas.

El problema, según la diputada, es que las enfermedades mentales siguen siendo vistas casi exclusivamente desde el punto de vista farmacológico.

"Con más apoyo psicosocial, con rehabilitación de mano de psicólogos, terapeutas o trabajadores sociales, mejora el resultado, habría que invertir al menos la misma cantidad de dinero en ello, pero eso no pasa, la base del tratamiento hoy por hoy son los fármacos", afirma Arnaiz.

Podemos presentará hoy una proposición no de ley para instar al Gobierno a la creación de un plan canario de salud mental "en el que la medicación vaya acompañada de apoyo psicoterapéutico, y se trabaje para la integración educativa y laboral, en el ocio y las actividades de la vida cotidiana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine